¿Paz total? Las Farc establecen régimen de terror y llama a jóvenes a sus filas

La organización guerrillera instituye ‘normas’ de circulación en varios de los municipios donde ostenta poder militar, obliga la vinculación de los habitantes de esas zonas a las Juntas de Acción Comunal y promueve el terrorismo en la juventud.

Uno de los grandes proyectos del presidente Gustavo Petro, al que ha denominado ‘Paz Total’, parece cada día más un sueño imposible de cumplir. Hace poco menos de una semana, el alto comisionado para la Paz aseguraba que en un corto periodo de tiempo varias organizaciones criminales como el Clan del Golfo, habían no solo multiplicado por dos su número de combatientes, sino que también, ampliado su zona de influencia y operaciones.

Danilo Rueda informó que el grupo narcoparamilitar tenía casi 10.000 hombres alzados en armas, presencia en el menos 16 departamentos y que a pesar de sus manifestaciones de querer iniciar un proceso de paz con el Gobierno Nacional, estaban dispuestos a ejecutar acciones terroristas para demostrar su poder.

Sobre el particular, también se pronunció el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien afirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hoy en un proceso de paz con el gobierno, duplicó su número de combatientes, además, la prensa ha informado el incremento de las operaciones militares, acabando con la vida de varios miembros del Ejército, como ocurrió recién en El Catatumbo.

Como si eso fuera poco, las disidencias de las Farc, autodenominadas Segunda Marquetalia, distribuyeron la semana pasada un boletín de prensa donde anunciaban la refundación de un frente guerrillero que empezaría operaciones en el Páramo de Sumapaz y todo el departamento de Cundinamarca. Situaciones todas que ponen de presente la debilidad del Gobierno Nacional para hacerle frente a estos problemas de tamañas magnitudes.

Hoy, esa situación de zozobra se apodera de los habitantes de los municipios de Vichada, Puerto Gaitán, Alto de Neblinas, Cristalina, Puerto López, Villavicencio y Acacias, pues, milicianos de la Columna Móvil Arturo Ruiz de las Farc-EP Segunda Marquetalia, ‘comunicaron’ las nuevas reglas que deben cumplir quienes transiten por las zonas donde ejercen control militar y dejaron entrever en sus palabras que están dispuestos a asesinar a todo aquel que desobedezca.

Régimen de terror

“Por medio del presente comunicado dejamos claro que a partir de la fecha queda prohibido andar con casco en las motos, todo aquel que se movilice por la región en carro no se le permite andar con los vidrios arriba, prohibido el ingreso de personas que no sean de la región ni nadie responda por ellas, ojo no respondemos todo aquel dueño de finca que traiga trabajadores de la ciudad, o personal desconocido en la región se hace responsable de lo que pase y haga esa persona”, se lee en el documento.

También hacen referencia a los organismos cívicos y políticos donde están las bases de la gestión administrativa y la información de las problemáticas que afectan a la sociedad y exigen la obligatoria participación de los habitantes en las mismas. “Todo habitante de la región debe estar afiliado a la junta de acción comunal de cada vereda. Así mismo su carta de recomendación por la J. A. C.”, dice el texto.

Por último y más preocupante que todo lo anterior, solicitan a la juventud ingresar a las filas de esa guerrilla. “Invitamos a todos los jóvenes rebeldes de clase popular a organizarse a vincularse a las FARC-EP SM. No siendo más, nos despedimos con un fuerte abrazo revolucionario a todo el pueblo colombiano”, concluye la comunicación.