Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que la presencia de las Farc en su territorio está afectando duramente a los habitantes del departamento. Aumentaron las extorsiones, el secuestro y la presión a la ciudadanía para participar en reuniones de las Farc.
En una extensa entrevista con la periodista Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, habló sobre la difícil situación que se viene presentando en su ente territorial y otras circundantes por cuenta de la actividad constante y acelerada de las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco.
Según el gobernador, este grupo armado al margen de la ley ha retomado, con cierta complacencia de las autoridades nacionales, prácticas violentas que en el pasado le permitieron tomar el control de los territorios e implantar un régimen de terror.
Crece el dominio territorial
“Amplían su operación militar, amplían su presencia, aumentan las extorsiones, vuelven al secuestro, entierran minas antipersona, intimidan, obligan a la gente a participar en reuniones. Y eso es lo que nosotros hemos venido alertando. Cada día, cada semana que va pasando, ello van ganando mayor territorio y mayor presencia”, explicó Juan Guillermo Zuluaga.
Aseguró también, que las evidencias demostrarían que las actividades ilícitas ejecutadas por esa organización, al parecer, le está dejando una renta importante, porque alardea a la vista de las instituciones del Estado de sus capacidades económicas, penetración de sus estructuras, incluso, la posibilidad de crear un frente con integrantes de otras guerrillas, a pesar de encontrarse unos sentados en la mesa y otros en conversaciones exploratorias para insertarse en el proyecto de paz total anunciado por el presidente Gustavo Petro.
“Muestra armamento, carros lujosos, grandes convocatorias, y él mismo le anuncia al país que ya tienen presencia en casi el 50 % del territorio nacional. Él mismo habla de que quiere hacer una alianza y que tiene conversaciones con el ELN”, dijo con preocupación el mandatario departamental.
Sobre el particular, sostuvo que de llegarse a concretar la unión entre ambos grupos armados ilegales, sería prácticamente imposible que el gobierno nacional llegase a consolidar una paz estable y solicitó de las autoridades más vehemencia a la hora de ejecutar acciones de control y represión en aras de restablecer la tranquilidad en las regiones donde vienen haciendo presencia.
“Si la seguridad está amenazada, la paz se pone en riesgo. Creo que deberíamos tener dos brazos en el Gobierno; uno insistiéndole a la paz, y otro liderado por el Ministerio de Defensa, que le demuestre a estos grupos, a estos señores, que el Estado no se doblega y que una es cosa es la generosidad de tender la mano para la paz, y otra es que estemos claudicando en la misión constitucional que tenemos de proteger a los colombianos”, apremió Zuluaga.
Grupos ilegales necesitan mano dura
Denunció también, que el grupo de disidentes al mando de Iván Mordisco, que iniciaron su accionar criminal en un pequeño recodo ubicado entre Guaviare y Meta, hoy hace presencia en tres departamentos más: Caquetá, Cauca y Nariño, con el agravante de ser esas zonas de producción y tráfico de narcóticos.
“Todos esos corredores abandonados, que también son corredores del narcotráfico, se dejaron a su suerte, y ahora, en estos últimos meses, estos señores, abusando de la generosidad del gobierno con la paz, se han venido fortaleciendo, amplían su capacidad militar, amplían su presencia. ¡Están como Pedro por su casa, y eso no puede seguir pasando!”, comentó el gobernador del Meta.
En ese mismo sentido, advirtió que las llamadas de alerta que ha venido haciendo en medios de comunicación tienen la intención de impedir que en el futuro próximo el territorio que gobierna retroceda 25 años en el tiempo.
“Todas estas denuncias y alertas son por una razón: nosotros no queremos volver al pasado. Al departamento del Meta nos dieron muy duro, y al país entero, pero a nosotros nos deprimieron el departamento. No queremos volver ni a pescas milagrosas ni a intensificar el secuestro, y todas estas fechorías que los colombianos se saben de memoria, porque eso fue una pesadilla”, expuso Juan Guillermo Zuluaga.
Yendo un poco más allá, el gobernador estimó, uniendo su voz a la de otros actores de la opinión y la cosa pública, que la actitud mostrada por estas organizaciones delictivas no están encaminadas a la consecución de la anhelada armonía social, sino que, por el contrario, dirigidas a fortalecerse militar y económicamente para seguir existiendo en el tiempo y en el espacio.
“El gobierno está insistiendo de manera generosa, creo que de buena fe, en alcanzar la ‘paz total’, y uno de los principales grupos, porque son varios, son las disidencias de las Farc y el ELN. Creo que en esa generosidad que el gobierno le ha expresado, y en los actos administrativos que se expiden para amparar el proceso de paz, las disidencias están abusando de esa confianza”, afirmó el entrevistado.
Ante esta arremetida criminal que viene afectando a varios entes territoriales, Juan Guillermo Zuluaga solicitó al Gobierno Nacional que se ejecuten acciones militares contundentes en aras de cumplir con la función constitucional de defender la vida, honra y bienes de los colombianos.
“Los grupos al margen de la ley deben saber que el Ejército y la Policía están hechos para enfrentarlos, contenerlos e impedir su crecimiento. Yo creo que la mejor manera de proteger el proceso de paz que adelanta el presidente de la República es que tengamos una ofensiva militar que se sienta, que se note mucho más la ofensiva de nuestra fuerza pública que la misma ofensiva de estos grupos”, instó.
Control total sobre la población civil
A renglón seguido, puso de presente las acciones que vienen adelantando las disidencias de las Farc contra la población civil, a la cual le están haciendo exigencias no solo económicas sino también de control y registro. “En el sur del departamento del Meta están pasando cosas muy graves. Es que ya no se puede mover nada sin la autorización del señor Iván Mordisco, ya está llegando al punto de incluso medir fincas para cobrar una vacuna por hectárea de tierra. Ya está carnetizando a la gente para que puedan tener movilidad por algunas zonas. Él manda en el sur del Meta”, reveló el gobernador.
Finalmente, insinuó que Iván Mordisco estaría interviniendo de manera directa en las elecciones a realizarse el próximo mes de octubre, toda vez que viene llevando a cabo reuniones donde avala y desecha candidatos a corporaciones públicas a su conveniencia.
“Esas convocatorias que les hace a las juntas de acción comunal, esa obligatoriedad que tienen los candidatos en el sur, al concejo, a las alcaldías o a las asambleas, deben ir a hablar con ellos y pedir permiso. La información que tengo es que, supuestamente, les van a poner una cuota para poder movilizarse por el territorio. Creo que también van a querer incidir en las elecciones regionales del mes de octubre y eso sería muy grave”, puntualizó Juan Guillermo Zuluaga.
Vea entrevista completa aquí: