Pese a que el Partido Conservador había instado a votar negativo, dos representantes abandonaron el capitolio antes de la votación. El resultado fue que la reforma a la salud fue aprobada en primer debate.
En un comunicado de prensa el Partido Conservador anunció que votaría negativo el primer debate de la reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro.
Confirmó que esta determinación obedecía a una decisión tomada como bancada parlamentaria el 11 de abril y que se ratificó siete días después, el 18 de abril del año en curso.
“Es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del Partido Conservador, votar negativo, la totalidad de los artículos del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas”, indica el comunicado oficial.
Sin embargo, anoche durante el primer debate de la reforma, dos representantes conservadores abandonaron el capitolio, minutos antes de cumplirse la votación de la ponencia. Se trata de Gerardo Yepes, representante por el departamento del Tolima, y José Quevedo, representante del departamento de Guaviare.
El comunicado de la colectividad finalizaba exhortado a seguir trabajando “por una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el usuario, y el bienestar de todos los colombianos en cada rincón de país”.
El presidente del partido Conversador, Efraín Cepeda, anunció sanciones para estos dos representantes que no cumplieron la directriz de la colectividad.