Participación de Lafaurie en negociaciones con ELN es significativa e importante: senadora Clara López

La senadora por el Pacto Histórico destacó la vinculación del presidente ejecutivo de Fedegán en la mesa de diálogo con el ELN, su participación es garante para las negociaciones que se cumplieron en Venezuela.  El segundo ciclo será en México.

Como significativa calificó la senadora del Pacto Histórico, Clara López, la participación del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, en la mesa de diálogo con el ELN que finalizó el primer ciclo en Venezuela.

“Es una expresión de la búsqueda más amplia posible de un consenso alrededor del proceso de paz con esa guerrilla”, indicó López.

La senadora destacó como importante el aporte del presidente ejecutivo de Fedegán: “ese es un punto de vista que bien vale la pena analizar de fondo porque va de la mano con la propuesta que aceptó el Gobierno de la compra de 3 millones de hectáreas”, agregó la congresista.

La congresista declaró que en el anterior proceso de paz con las Farc faltó la vinculación de todos los sectores, no solo aquellos que apoyaban al gobierno de turno.

“… Eso condujo al plebiscito perdido o fallido y finalmente, a que el consenso no rodeó nunca el acuerdo de paz de La Habana. Esperemos que el del ELN ocurra con mejor suerte”, indicó.

La vinculación de Lafaurie en el proceso de diálogo con el ELN, la senadora lo define en el marco del “método del pacto”, liderado por el presidente Gustavo Petro, que implica generar un gran acuerdo nacional de largo alcance.

“Que todas las partes no solo en las que coincidimos, sino en la que los contrarios, podamos ponernos de acuerdo, en lo que él denomina lo fundamental, aquello que nos permita vislumbrar y soñar juntos, pensar juntos una visión compartida de nación. Ese es el mensaje que yo recibo de la participación del presidente de Fedegán en el diálogo con el ELN y más ampliamente, en un proceso complejo de paz como es el de paz total”, señaló

La Senadora López comentó que en esta oportunidad sí se logrará un acuerdo de paz con el ELN. “Hemos visto en la primera sesión de la mesa de diálogos que rápidamente se lograron cuatro acuerdos y la idea que lo que se va acordando, se va implementando es fundamental, porque la gente va viendo los beneficios de la pacificación del país”, indicó.

Aunque fue sincera en indicar que el sueño es un gran cese al fuego, de no conseguirse un gran paso serían los cese al fuego parcial en los territorios.

“Ese primer paso será lo que garantice finalmente que el acuerdo de paz con el ELN se dé, porque la participación ciudadana que ellos tanto promueven y que tanto insisten, se puede dar, en un contexto sin armas, la gente dialogando, los contrarios sentándose a buscar cómo vivir con sus diferencias”, puntualizó la senadora del Pacto Histórico.

El segundo ciclo de negociaciones se desarrollará a partir de enero de 2023 en México, uno de los países garantes de este proceso de paz..