Así lo reveló el influenciador Daniel Briceño en su cuenta de X. Los dineros girados a las organizaciones indígenas son multimillonarios. También han denunciado ofrecimiento de internet gratis y convenios interadministrativos para camuflar los recursos públicos en la marcha de mañana.
Contratos por más de $39.247 millones se han suscrito entre el Gobierno de Gustavo Petro y la Organización Nacional Indígena (ONIC). Así lo reveló en su cuenta de X, el abogado y candidato al concejo de Bogotá, Daniel Briceño.
En una serie de trinos, Briceño ha publicado varios de los contratos que fueron asignados directamente a esta organización indígena.
“Muchos de los rubros que se pagan en varios convenios son servicios de desplazamiento, alojamiento y transporte multimodal de las organizaciones indígenas por el territorio nacional”, indica el denunciante.
Los contratos que han sido revelados fueron suscritos con el Ministerio del Interior y finalizan el 31 de diciembre de 2023. Tienen como objeto principal ‘fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales de los Pueblos y Organizaciones indígenas’, así como ‘garantizar el derecho fundamental a la consulta previa’, entre otros.
Lo paradójico de la situación es que la ONIC, la misma organización que lidera la manifestación en favor del Gobierno Petro programada para este miércoles, 27 de septiembre, es la misma que recibe financiación a través de estos contratos con recursos públicos.
Briceño cuestiona la financiación de las manifestaciones que se realizará con el dinero de los colombianos.
“¿Con qué dinero se están movilizando la minga indígena a Bogotá? ¿Acaso los colombianos estamos pagando un evento para hacer politiquería en favor del presidente Gustavo Petro?”, indica el Trino.
La famosa frase que en otrora se oía en las manifestaciones como ‘Yo vine por que quise a mí no me pagaron’, quedó en el olvido. Parece que todo se financia en este gobierno.
Entre tanto, el senador Miguel Uribe en la plenaria del Congreso, se refirió a la denuncia hecha por Briceño.
“Imagínense ustedes, colegas y colombianos, que la ONIC, la Organización Nacional Indígena de Colombia, quien hoy está promoviendo la movilización del miércoles y además el Congreso de los pueblos esta semana en Bogotá, nada más ni nada menos ha recibido 40.000 millones de pesos a dedo por convenios, durante este gobierno”.
El congresista agregó, “injusto con los colombianos que los impuestos que con tanto esfuerzo se pagan, terminen en los bolsillos de quien marchan a favor del gobierno para hacer imponer estas reformas absolutamente inconvenientes… es una denuncia que hoy destapa lo que puede terminar siendo una olla sin fondo con la que el gobierno va a terminar patrocinando movilizaciones y marchas interminables”, indicó.
Intervención del senador Miguel Uribe:
¿Despilfarro?
Briceño también ha denunciado que el montaje de la tarima, el equipo de sonido y las pantallas que se contrataron para la manifestación este miércoles en la Plaza de Banderas de Bogotá tendrían un costo que supera los $263 millones.
“$263.109.000 nos costaría a los colombianos la tarima, el sonido y las pantallas que se están instalando en la Plaza de Bolívar para la marcha de mañana en favor del gobierno de Gustavo Petro”, reveló en su cuenta de X.
Según la publicación, los recursos de Presidencia de la República fueron trasladados a Plaza Mayor de Medellín, quien certifica que el objeto de contrato es ‘prestar los servicios de operación logística para el evento, Diálogo Social Nos Movemos por la Vida’.