A tan solo tres días del anuncio de un cese bilateral al fuego por el ELN, el frente Guerra Occidental Omar Gómez confirmó un paro armado indefinido en zonas específicas del departamento.
En un comunicado, el ELN anunció que decretarán un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipi y Cajón en el departamento del Choco.
La noticia fue entregada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
“Decretamos paro armado indefinido a partir de las 00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso”, señala el comunicado que desglosa tres puntos.
Dentro de las razones que señala la guerrilla del ELN para tomar esta decisión, es la presencia del paramilitarismo en la zona y los asesinatos a líderes sociales que van en aumento.
“Presenciamos a diario retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, como también sobre el río Baudó y Bojayá… impidiendo la libre circulación de personas y restricción de alimentos”, señala el documento.
Cuestionaron la política de estado que no está protegiendo a las comunidades y las respuestas a la grave situación que vive el Chocó.
“Denuncias que aun con el miedo y las consecuencias sufridas de la población se han hecho y se han puesto en conocimiento ante organismos internacionales de derechos humanos y medios de comunicación, sin encontrar una respuesta…”.
El paro armado según los integrantes del frente busca salvaguardar la vida e integridad de la población.
“Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”, puntualiza el comunicado.
Lo paradójico es que hace tan solo tres días en la Mesa de Diálogo con el ELN se decretó un cese bilateral al fuego por 180 días.