Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada aseguraron que contrario a lo hecho hace cuatro años, el próximo 29 de octubre se mantendrán al margen de la jornada electoral, como prueba de su intención de participar en el proyecto de la ‘Paz Total’.
El paramilitarismo ha sido uno de los actores más significativos de la política en la región Caribe desde hace muchos años. Incluso, después de la desarticulación de varios grupos de autodefensas con el proceso de Justicia y Paz, algunas organizaciones emergentes han seguido en la sombra haciendo lo mismo: ejerciendo control militar, político y lucrándose con las rentas que dejan las actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
A través de un video, un grupo de paramilitares con influencia en varias zonas de la Sierra Nevada en jurisdicción de Santa Marta, ratificaron su intención de hacer parte de las nuevas dinámicas que pretende implementar el gobierno de Gustavo Petro para conseguir lo que ha denominado la ‘Paz Total’.
“El Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra se permite informar a la opinión pública dentro de nuestros compromisos con el gobierno nacional. En búsqueda de la paz, se encuentra el no intervenir en las elecciones regionales”, dice uno de los hombres encapuchados que aparecen en el video.
Polémico apoyo
Agrupados como para la ejecución de ejercicios de Gimnasia Americana con Armas en medio de la selva, aseguraron que contrario a hace cuatro años cuando intervinieron en favor de los intereses de Carlos Caicedo y Virna Jhonson, esta vez se mantendrán al margen de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.
“Reafirmamos que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada no apoyan ningún candidato ni ejercen presiones sobre la población civil para las próximas elecciones del 29 de octubre de 2023. El único grupo político que constantemente ha hecho manifestaciones públicas de presión a la comunidad es el partido Fuerza Ciudadana, a quienes en las elecciones pasadas apoyamos para las elecciones del gobernador y la alcaldía de Santa Marta”, se le escucha decir a quien dirige la formación.
No es la primera vez que organizaciones al margen de la ley reconocen apoyos y vinculan a su red de beneficiarios y colaboradores al exgobernador Carlos Caicedo Omar, en el pasado, integrantes de una familia delincuencial aseguraron que siendo rector de la Universidad del Magdalena ordenó la muerte de directivos y estudiantes.
Finalmente, aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, se espera que las autoridades competentes entren a definir si las afirmaciones hechas por los milicianos de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada son veraces y merecen un estudio detallado a la luz de las leyes que regulan y sancionan este tipo de actuaciones.