Fedegán participó en dos eventos de gran trascendencia en Paraguay que convocó agentes del sector público y privado vinculados tanto con la producción como con el desarrollo de esta actividad económica y, dio a conocer su programa Ganadería Colombiana Sostenible, que basa en satisfacer las necesidades de la cría de animales para la alimentación minimizando los impactos ambientales negativos.
Fedegán, el gremio cúpula de la ganadería colombiana, mostró las bondades de su programa de ganadería sostenible y los grandes efectos de los sistemas silvopastoriles intensivos en este renglón de la productividad colombiana a la Asociación Rural del Paraguay y, asimismo, a los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Economía y Finanzas, como también a los representantes del Banco Mundial y del BID y a más de 250 productores ganaderos.
Para darle un contexto a este tema viene al caso recordar que Paraguay tiene 14,3 millones de cabezas de ganado, cifra que equivale a algo más de dos bovinos por cada habitante del país pues su población es de 6.950.582 de habitantes.
Dicha estadística permite ver la eficiencia del sector ganadero en este país suramericano pues, al mirar a Colombia, se observa que el inventario bovino es de 29.650.735 cabezas, mientras su población humana es de 48.258.499de habitantes, lo que indica que ostenta algo mas de 1,6 bovinos por cada persona.
A su vez, la ganadería bovina de Paraguay representa el 2,5% de su PIB y de esta actividad viven 450.000 personas en la que el 87 por ciento son pequeños productores.
Mientras que Colombia alcanza el 1,7 % del PIB y en esta actividad participan 650.000 personas en la que el 80 por ciento son pequeños productores.
Sistemas silvopastoriles Intensivos – SSPi
Las cifras permiten percibir que son países pares o muy similares en ganadería bovina, de hecho, eso se complementa con que en esta actividad, Paraguay, basa su perspectiva de desarrollo en el mejoramiento de las pasturas, pero, asimismo, de las condiciones de bienestar animal, los índices productivos, la introducción de genética, y otros factores.
Según Manuel Gómez Vivas, director de Ganadería Sostenible de Fedegán, “la producción ganadera sostenible en Colombia, este gremio cúpula de dicho renglón de e la economía colombiana, la enfoca en satisfacer las necesidades de la cría de animales para la alimentación minimizando los impactos ambientales negativos”.
De hecho, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) entidad con 139 años de tradición ininterrumpida quiso conocer la manera de implementar la ganadería sostenible realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y convocó a este gremio a dos eventos de suma trascendencia para la ganadería de Paraguay que reunió a agentes públicos y privados vinculados tanto con la producción como con el desarrollo de esta actividad económica que son:
1. Presentación del programa Ganadería Colombiana Sostenible a la ARP en cabeza del presidente, Dr. Daniel Prieto Davey y de manera simultánea al representante de Tropical Forest Alliance (TFA), Víctor Vera.
Dicha conferencia fue realizada por Manuel Gómez Vivas, director de Ganadería Sostenible de Fedegán el pasado 18 de julio en las instalaciones de ARP.
2. Foro “Tendencias de los mercados para el sector productivo: oportunidades y desafíos para el sector financiero”, evento que se llevó a cabo el 19 de julio pasado y que convocó a más de 250 productores del sector ganadero interesados en la Expo 2024 y que contó con la presencia de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Economía y Finanzas, así como del Banco Mundial y del BID.
Fue un panel moderado por Mirta Martínez, gerente general de la Mesa de Finanzas Sostenibles, en el que participaron: Dominica Zavala, integrante del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo; Jorge Dos Santos, de la ARP y Manuel Gómez, director de sostenibilidad de Fedegán.
“En la apertura del citado evento, Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero de la ARP, dijo que, “La ARP apoya todo lo que es sostenible, cuidando así, de nuestro gran hábitat”.
La restauración ecológica
Para Gómez Vivas, Fedegán, implementa hace una década y media su programa Ganadería Colombiana Sostenible. “Con este proyecto realiza la correspondiente transición de ganadería con esquemas tradicionales a Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi y es un proceso con el cual convierte la unidad ganadera en un espacio productivo y de eficiente integración de pastos, con Leucaena y árboles.
“La ganadería sostenible busca restaurar la fertilidad del suelo y los ciclos de nutrientes, energía y agua”, sostuvo Gómez Vivas, al hablar de manera explícita sobre este programa que se basa en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos.
Para el dirigente de sostenibilidad de Fedegán, lo anterior se puede lograr mediante la ejecución de 4 prácticas como son: el pastoreo rotacional planificado, la adaptación genética de ganado a condiciones locales, la restauración de hábitats para fauna silvestre y la prevención de la erosión.
Fedegán ha implementado SSPi en 4000 fincas ganaderas de 87 municipios de Colombia, es decir, en más de 160.000 hectáreas de 12 departamentos (La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas) que ya se constituyen en limpiadoras netas del medio ambiente por su permanente captura de carbono.