Hasta la plaza de Bolívar llegaron cientos de indígenas del Cauca pidiendo ser escuchados por la vicepresidenta Francia Márquez y el gobierno de Gustavo Petro. ¿Los recibirán?
Ante la negativa de que los atendiera alguno de estos actores políticos, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, se acercó para escuchar el clamor de los indígenas que se trasladaron hasta la fría capital, con niños en brazos y adultos mayores.
El diálogo quedó registrado en sus redes sociales, en donde conversó con Diana Perafán, líder indígena del Cauca quien aseguró que “la señora vicepresidenta es del Cauca. Ella solo se sienta a negociar con los de ella, que son los del CRIC, no escucha las otras verdades ni las otras realidades»
Denunció que los integrantes del CRIC azotan a los indígenas y hasta les queman sus casas por ser cristianos.
La líder indígena expresó que la comunidad del Cauca busca ser escuchada ante los flagelos de los que están siendo víctimas. «Las comunidades cristianas y evangélicas que en realidad son 35.000 indígenas, no pertenecen al CRIC, están fuera del Plan Nacional de Desarrollo, pero están sufriendo la persecución religiosa, están sufriendo la estigmatización, señalamiento, la misma organización la están vinculando con los grupos armados», aseguró Perafán.
Latigazos y quema de viviendas a los indígenas cristianos
Lo más grave es que los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pasaron de darle latigazos a la comunidad a quemarle las viviendas a los indígenas que profesan alguna religión.
«Solicitamos que se haga el estudio etnológico, que se le reconozca a ellos porque tienen su territorio, que por que son cristianos y evangélicos no tienen derecho, lo tienen y están las escrituras», manifestó Diana Perafán, asesora de los cabildos indígenas independientes.
El representante Miguel Polo le exigió al Gobierno Nacional garantías sobre los derechos de esta comunidad indígena.
Ante las graves denuncias y la situación precaria en la que se encontraban estas personas, el congresista le exigió al presidente Gustavo Petro y a Francia Márquez no defender solo a los «criminales».
¿Acaso estos indígenas no valen?
«Le hacemos un llamado a la alcaldesa Claudia López, al señor Gustavo Petro, a la señora Francia Márquez, para que solucionen este problema de las comunidades indígenas. Vienen de un trayecto largo desde el departamento del Cauca hasta la ciudad de Bogotá. No tienen dónde dormir e incluso no tienen ropa para el frío, no tienen alimentos para solucionar el hambre de los niños y mujeres que se encuentran aquí y no hay ni un solo funcionario o alto funcionario del gobierno atendiendo la situación por la que pasan estas personas», expresó Polo Polo.
Además, el representante a la Cámara cuestionó: ¿acaso estos indígenas no valen? ¿Solo importan los indígenas del CRIC? ¿Dónde quedó la reivindicación de la lucha indígena y de la lucha de las minorías? «Aquí no solo necesitamos que vengan a defender a los terroristas y a los bandidos tirapiedras”, anotó.
Finalmente, el congresista, gracias al apoyo de un empresario, consiguió dar albergue y alimentación a los indígenas perseguidos por el CRIC.