Para cumplir con la Regla Fiscal el gobierno tendrá que reducir nuevamente el gasto público

De acuerdo con estadísticas oficiales, presentadas por el Ministerio de Hacienda, en los primeros ocho meses del año el déficit fiscal del GNC fue de -4.3% del Producto Interno Bruto. En este último tramo de 2024, Petro ve reducido su margen financiero y capacidad de maniobra.

El pasado mes de junio, en medio de una solicitud de recorte presupuestal solicitado por el Ministerio de Hacienda, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó a la opinión pública y a las instituciones competentes los resultados del análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024-2035 (Mfmp).

De acuerdo con el cuerpo colegiado, las cifras alegres presentadas por el ejecutivo en ese momento no eran suficientes para ajustar el gasto público a las regulaciones propias de la Hacienda Pública.

“El decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación presentado, por COP 20 billones, es inferior al ajuste de gasto presentado en el Mfmp, de COP 51 billones. El cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el Mfmp y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”, se lee en el informe.

Los analistas del Carf fueron enfáticos, habida cuenta de la forma más bien autoritaria con la que se toman las decisiones en el gobierno, muchas veces sin ningún sustento técnico, que, de no acatarse las recomendaciones entregadas, podría haber problemas con las finanzas públicas.

Señala el informe presentado al Ministerio de Hacienda por el Carf, que “el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el Mfmp y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”.

Es urgente otro recorte

Cuatro meses después de esa proyección, analistas de la Gerencia de Investigaciones Económicas de la Vicepresidencia de Internacional y Tesorería del Banco de Bogotá, confirman lo dicho por el Carf y, sugieren que este último tramo del año, el gobierno debe reducir, nuevamente, el gasto público.

“Las cifras más recientes del balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) relevaron que, con corte a agosto, el Gobierno no cumpliría con la Regla Fiscal (RF) y debería hacer un importante ajuste en el gasto para solventar esta situación”, se lee en el documento dado a conocer por la entidad financiera.

Según el informe, liberado el viernes 25 de octubre, el Gobierno Nacional tiene un hueco fiscal más allá de los límites exigidos por la Regla Fiscal, el cual supera el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cifras del Ministerio de Hacienda informan que “en los primeros ocho meses del año el déficit fiscal del GNC fue de -4.3% del PIB, el segundo peor registro desde el inicio de la serie en el año 2004, solo superado por el registro de 2020 (Gráfico 3). Además, el déficit primario, aquel que excluye el pago por intereses y sobre el cual se calcula la RF, totalizó -1.2% del PIB en el período analizado, por encima de lo exigido por la RF para el año completo (-0.9% del PIB)”, dice en otro de sus apartes el documento.

Teniendo este panorama de colofón, los investigadores del banco de Bogotá sostienen que la reducción del gasto en lo que resta del año debería rondar el 20%, cifra bastante elevada y casi sin precedentes en la historia reciente.

“Para cumplir con la meta trazada, al Gobierno le queda un espacio de gasto de $92.5 B para los últimos cuatro meses que, de darse, significaría una caída nominal de más de -20% (-24% o -28% al descontar la inflación) frente al mismo período de 2023. Si se incorpora que, frente al objetivo del MFMP, el faltante del recaudo tributario a septiembre fue de $8.1 B, sería necesario un recorte mayor”, se lee.

Finalmente, sostienen que dadas las cifras negativas del recaudo presentadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) las cuales rondan los $8,2 billones, el cumplimiento de la Reglo Fiscal es prácticamente imposible.