Ciudad del Vaticano se sumó a las celebraciones por los 500 años de la fundación de Santa Marta y llamó a los samarios a “construir acequias, puentes y redes” que permitan que la alegría y la justicia corran por toda la ciudad caribeña durante la histórica fecha.
El Papa León XIV remitió un mensaje especial con motivo del medio milenio de la primera ciudad fundada en Colombia, efeméride que se cumplirá el próximo 29 de julio. “Quiero unirme a su acción de gracias al Señor por los dones recibidos en este tiempo –el primero, ciertamente, la fe en Jesucristo– y, con ella, el compromiso común por construir siempre una sociedad más justa y fraterna”, escribió el Pontífice.
En el documento, León XIV retoma a san Agustín para subrayar que el camino hacia la “ciudad de Dios” exige “crecer en el amor a lo bueno” y combatir todo deseo que esclavice al ser humano. La misiva, difundida por la Diócesis de Santa Marta, utiliza la imagen bíblica del agua viva para ilustrar la fuerza del Espíritu.
“Nos toca construir las acequias, los puentes y las redes que conforman nuestro tejido social, para que la alegría ‘corra’ por ellas y a todos llegue la bendición de Dios”, se lee en otro de los apartes de la nota, divulgada este lunes (21-07-2025) por la Diócesis de Santa Marta en una rueda de prensa.
Las autoridades religiosas locales anunciaron que el texto será leído de manera pública durante la novena oficial que antecede a la fecha fundacional. Además, la comisión organizadora del “Santa Marta 500+” confirmó una agenda que incluye procesiones marianas, conversatorios históricos y un gran concierto sinfónico en la bahía.
Fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas, Santa Marta se alista para conmemorar cinco siglos de resistencia indígena, mestizaje cultural y transformación económica.
Finalmente, es importante mencionar, que el mensaje papal concluye con un llamado a remover “todo lo que impide nuestro progresar como pueblo” y con la bendición apostólica a la ciudad y sus habitantes.




