A pesar de las respuestas positivas del Santo Padre al tratamiento implementado, desde la Santa Sede prefieren ser cautelosos y mantenerlo bajo estricta vigilancia de sus médicos de cabecera.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó la mañana de este miércoles (5 de marzo de 2025) que ll Papa Francisco ha experimentado una leve mejoría en su estado de salud, tras dos días intensos por cuenta de reiteradas complicaciones respiratorias.
Según el último parte entregado por el Policlínico Agostino Gemelli, Francisco de 88 años, ha respondido bien al tratamiento que busca detener una neumonía bilateral.
El pasado lunes (3 de marzo de 2025), la salud del Pontífice se vio seriamente comprometida, en esa oportunidad, los médicos reportaron que había sufrido “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”.
Más tarde, la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó que las complicaciones habían sido provocadas por acumulación de moco y broncoespasmo. Lo que motivó varias intervenciones prioritarias como broncoscopias y la conexión a ventilación mecánica no invasiva.
Ayer, aunque informaron de manera oficial que Francisco estaba “lúcido y alerta”, incluso llevando a cabo breves jornadas laborales, precisaron que el cuadro cínico seguía siendo complejo debido a la edad.
Hoy miércoles (5 de marzo de 2025) los informes sobre el estado de salud del Papa fueron más tranquilizantes. “El Santo Padre ha pasado una noche tranquila, durmiendo toda la noche”, se lee en el comunicado publicado a primeras horas de la mañana.
En ese mismo sentido, precisaron que no se presentaron nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo, sin embargo, el cuerpo médico sugiere tomar precauciones extremas. “Ha continuado con la oxigenoterapia de alto flujo y la ventilación mecánica no invasiva durante la noche”, dice la nota en otro se sus apartes.
Finalmente, la nota de prensa confirmó que persisten en el cuadro clínico los efectos físicos propios de las afecciones secundarias que padece el Papa como la trombocitopenia e insuficiencia renal leve.