Paloma Valencia denuncia graves irregularidades en la Unidad Nacional de Protección

La senadora publicó un video en sus redes sociales donde cuestionó la entidad e incluso la llamó Unidad Nacional de Corrupción.

La senadora Paloma Valencia lanzó una dura denuncia contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalando que esta entidad se ha convertido en un foco de corrupción.

En un video publicado en su cuenta de X, la congresista expuso una serie de escándalos que involucran a la UNP que van desde transportar armas, drogas hasta permitir la movilización de criminales en sus vehículos oficiales.

Valencia no dudó en rebautizar la entidad como la «Unidad Nacional de Corrupción».

«Hoy quiero contarles la historia de la Unidad Nacional de corrupción… perdón, de protección», dijo Valencia, resaltando lo que considera un patrón continuo de irregularidades.

La senadora del Centro Democrático se refirió a casos puntuales como el de una camioneta de la UNP en la que se encontraron 72 kilos de cocaína y armas en el Valle del Cauca, en febrero de este año.

También mencionó que en abril la Procuraduría descubrió que vehículos de la UNP eran utilizados para hacer turismo en Bogotá. «Los escándalos no paran», insistió Valencia.

En su video, Valencia también denunció la falta de protección adecuada para quienes realmente lo necesitan, como líderes sociales y funcionarios públicos.

 «Hay miles de líderes sociales pidiendo protección, alcaldes, gobernadores, para ellos no hay camionetas, porque las camionetas van para los de las disidencias y para Mancuso, porque la gente mala de este país siempre termina premiada», afirmó.

El más reciente de estos escándalos, según la senadora, involucra la detención de guerrilleros con órdenes de captura vigentes, quienes fueron liberados pese a tener en su poder grandes sumas de dinero, oro ilegal y un niño reclutado.

“El gobierno decide liberarlos, mientras la fiscal de bolsillo levanta las órdenes de captura», criticó duramente la congresista.

A esto se suma, los escándalos de varios escoltas que utilizan la UNP para mover cocaína.

“Y qué les pareció el esquema del alcalde de Tumaco con 1200 cartuchos de munición moviéndose por todo el Chocó…y lo más grave es que en la toma de la Universidad Nacional de los edificios que siguen secuestrados, aparecieron también las camionetas de la UNP, llevándole víveres y todo tipo de cosas a los delincuentes”, agregó.

Valencia concluyó que la seguridad en el país no puede estar a merced de favores políticos.

«La seguridad es un valor que tiene que ir para todos los ciudadanos», puntualizó.