En varios trinos desde su cuenta de Twitter, la senadora del partido Centro Democrático realizó una grave denuncia en donde destapa un presunto acto de corrupción entre la entidad de pagos y giros SuperGiros, la campaña de Gustavo Petro y varios de sus candidatos políticos.
Paloma Valencia lo denominó “Corrupción en el departamento de prosperidad social” y comenzó citando en su primer trino uno de los “petrovideos” en donde se ve al hoy expresidente del senado Roy Barreras, quien aseguraba que “la entidad SUPERGIROS ayudó en la primera vuelta y que podría hacer un aporte adicional de 500 o 1000 millones de pesos en segunda vuelta”.
Continúa haciendo referencia a que según la Ley 996 de 2005 y una sentencia de la Corte, está prohibido el aporte o donaciones por parte de (personas jurídicas) a campañas presidenciales. Sin embargo, la congresista pregunta allí mismo, en dónde está el aporte de SuperGiros en la primera y segunda vuelta a la campaña presidencial a Gustavo Petro.
Favor con favor se paga… y este gobierno no escapa de los escándalos por corrupción
De manera sorprendente los que pregonaban ser los más impolutos y que buscaban hasta de bajo de las piedras para hacer denuncias por presuntos actos de corrupción en los gobiernos anteriores, hoy son los protagonistas de favorecimientos a terceros con contratos del erario,
La senadora Valencia reveló uno de los contratos con la entidad que lo apoyo financieramente en su campaña:
“El Gobierno Petro le habría cumplido a SUPERGIROS. El pasado 7 de marzo de 2023, el DPS (Departamento de Prosperidad Social) le otorgó el contrato a SUPERGIROS para las transferencias monetarias de todo el programa de Colombia Mayor un contrato mayor a los 20.000 millones de pesos”.
Sin embargo, para que el DPS pudiera contratar a SuperGiros tuvo que detener la entrega de los subsidios de Colombia Mayor demorando la entrega de los recursos, demostrando que los meses de enero y febrero no fueron entregados a tiempo. Además, la senadora señaló de la publicidad “gratuita” por parte de las cuentas institucionales del Gobierno a esta entidad.
El CNE abrió investigación al actual presidente de Ecopetrol por no reportar las donaciones en efectivo, ¿se hacían pagos utilizando la sucursal de SuperGiros?
Según el hilo de la senadora, el medio de comunicación La Silla Vacía, había revelado cómo se realizaron pagos postales (SuperGiros) para hacer pagos a testigos electorales que tampoco fueron reportados.
Cielo Rusinque la directora del DPS que favorece a los amigos del Pacto Histórico
Según la senadora Paloma Valencia, los actos de corrupción no acaban con la entidad SuperGiros. Este apenas sería la punta del iceberg de lo que ocurre al interior del Departamento de Prosperidad Social.
Según esta denuncia, Rusinque habría dado por medio de contratación directa al Banco Agrario todas las transferencias del programa “Familias en acción”
Mediante la resolución 671 de abril del 2023 el Banco estatal Banco Agrario obtuvo el contrato. Esta misma establece que se debe “mejorar la posición negociadora del Estado Colombiano… ahorrarles costos a las entidades”. Pero esto no se cumplió.
Y todo esto causa curiosidad teniendo en cuenta que existen entidades bancarias que manejan tarifas financieras más bajas, por ejemplo y según lo muestra la senadora, en el 2023 el banco Davivienda, maneja tarifas de $2576 mientras que el banco agrario mantuvo la tarifa de $3200 por cada familia a la que se le transfería los recursos.
Pese a que la respuesta de Cielo Rusinque fue, que el Banco Agrario tenía 100 % cobertura, las demás entidades financieras demostraron que también la tenía, por lo que la excusa de la directora carece de argumentos y falta a la verdad.
Dentro de las pruebas aportadas por la senadora en cada una de sus afirmaciones, subió un video en donde se demuestra que el Banco Agrario no cuenta con los mejores servicios, ni cobertura en regiones del país, se observa filas enormes de personas, y otros protestando por el mal servicio de esta entidad bancaria, a la que se le dio dicho contrato a dedo.
La senadora Paloma Valencia finalizó este hilo de 18 trinos exhortando al país y a los entes de control, advirtiendo que los recursos sociales el estado están en peligro. Y enfatizó que las acciones de Cielo Rusinque serán demandadas.