Pacto Histórico promueve campaña de desinformación en redes contra medios de comunicación

Los ataques a la prensa buscan restar validez a las denuncias, investigaciones y control político que ejercen los periodistas del país al gobierno del presidente Petro. Las agresiones se fortalecen a través de cuentas bots.

Al descubierto quedó una preocupante trama para minar la credibilidad de los medios de comunicación y periodistas del país por parte del Pacto Histórico.

Todo inició cuando Noticias Caracol publicó en una de sus emisiones el vínculo entre la esposa de un narcotraficante en Casanare y su apoyo a la campaña de Gustavo Petro. Desde ese momento, una ola de ataques y difamación ha invadido las redes sociales con la intención de desacreditar a los medios y profesionales de la comunicación.

De acuerdo con un informe publicado por El Colombiano, en plena campaña política para las elecciones regiones, se identificaron 3.107.200 menciones entre el 13 y el 21 de agosto de 2023, utilizado los hashtags #CaracolMiente, #SemanaMiente, #ElCololombianoMiente, #RCNMiente y #ElTiempoMiente en X, (Twitter), y otras redes como TikTok, Instagram e incluso la versión rusa de Facebook.

De las menciones encontradas, descubrieron que 1.022.200 son de Colombia. Es decir, que un gran número corresponde a cuentas de fuera del país, existe una lista de 82 países donde fue contundente el ataque a Caracol, lo que podría tratarse de bots creados en este mismo mes. Lo intrigante es que la coordinación estaría en manos de influenciadores del Pacto Histórico.

Más cifras

Entre tanto, el hashtag #SemanaMiente tuvo 200 menciones en Tanzania, seguido por Malasia con 100 menciones.

Por otro lado, en naciones que cuentan con una población colombiana significativa, como Estados Unidos, España o México, se observan menciones en perfiles originados en lugares tan diversos como Angola, con un total de 2000 menciones; Rusia, con 1800; Vietnam, también con 1800; y Lituania con 1100.

Lo más sorprendente es que estas cifras superan a las menciones provenientes de países de habla hispana vecinos de Colombia, como Uruguay, que registra 700 menciones; Nicaragua, con igual número; e incluso se llega a mencionar la Ciudad del Vaticano y República Dominicana, ambas con 600 menciones cada una.

Estas cuentas bots también promueven candidatos a distintos cargos de elección popular a través de sus mensajes, no solo atacan a medios, sostienen peleas sin sentido, sino que además son plataformas para publicitar a sus pupilos, como es el caso de Gustavo Bolívar en Bogotá o Juan Carlos Upegui en Medellín.

Caso Quintero

El pasado 20 de agosto, El Colombiano publicó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se apoya en bots para conseguir un mayor alcance en redes sociales.

Sin embargo, luego de estudios realizados por herramientas que utilizan los analistas políticos, se comprobó que más de 63 % de sus seguidores están inactivos o parecen ser bots y también siguen a la cuenta de Gustavo Petro. Solo el 1 % son personas reales.

Aquí podrá leer el informe completo de El Colombiano:

https://www.elcolombiano.com/colombia/con-bodegas-atacaron-a-la-prensa-tras-investigacion-sobre-el-apoyo-de-narco-del-casanare-al-pacto-historico-GD22210767