Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con esta ley de sometimiento: fiscal Barbosa

El fiscal general cuestionó duramente los decretos que suspendieron las acciones militares en contra de cinco grupos al margen de la ley y las órdenes de captura a varios de los líderes de esas organizaciones.

Luego de que el pasado domingo 19 de marzo el presidente Gustavo Petro diera por terminado el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo y ordenara reactivar las operaciones militares contra esa organización narcoparamilitar suspendidas desde el 1 de enero de este año, varios personajes de la opinión y la cosa pública han criticado.

Uno de esos, fue el fiscal general, Francisco Barbosa, quien desde el primer momento se opuso a la suspensión de las órdenes de captura contra los líderes de esa estructura criminal, ayer a la salida de un evento en Bogotá, arremetió contra el proyecto de Paz Total de Petro, señalando que la ingenuidad no puede ser la que guíe las acciones del jefe de Estado en ese sentido, además, dejó ver su frustración por rumbo que tomó la iniciativa de sometimiento propuesta por el nuevo gobierno.

“El presidente Petro se equivocó con el cese al fuego. Yo creo que me engañaron, yo creo que me mintieron: yo presenté de buena fe, en el marco del diálogo las sugerencias, no estoy haciendo imposiciones, no estoy diciendo que las cosas se tengan que hacer como yo digo, porque no es un tema de capricho, yo aquí estoy defendiendo la Constitución”, dijo el fiscal general.

Ya habían advertido

El jefe del ente acusador aseguró que yendo en contra vía de lo establecido en las leyes de este país, el presidente había tomado la decisión de acercarse a grupos armados al margen de la ley sin tener a la mano una estrategia que pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los decretos que dieron vida jurídica y permitieron el cese al fuego.

“Desde el 30 de diciembre del año pasado se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad y el orden público por parte del presidente de la República. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas en el territorio nacional, sin verificación y sin limitación geográfica. Eso llegó a una situación de inoperatividad de la fuerza pública”, explicó Francisco Barbosa.

Barbosa fue más allá y aseguró que lo ocurrido con el Clan del Golfo fue advertido por él hace poco más de dos meses, tiempo en el cual la situación de orden público en algunas zonas de operación e influencia de esos grupos alzados en armas ha ido empeorando, lo que no ha permitido a las autoridades judiciales dar captura a un poco más de 300 miembros de varias organizaciones criminales.

Fiscal respalda a los gobernadores

“Un paro minero patrocinado por el Clan del Golfo. Esto es lo que también está ocurriendo en Caquetá, Cauca, el Meta, como denunciaron los gobernadores. Yo respaldo a los gobernadores. En el marco de esas decisiones desacertadas del manejo del orden público de Colombia hoy estamos en una situación de caos y, al mismo tiempo, de imposibilidad de hacer ejercicio de la acción judicial llevando al país a tener más de 365 órdenes de captura sin materializar por parte de nuestra Fiscalía porque no existe posibilidad de entrada a zona rural de la Policía y el Ejército”, comentó el fiscal.

Finalmente, criticó que se reformularan los postulados del Acuerdo de Paz con Farc y las penas a imponer para los miembros de esas organizaciones, contenidas en la nueva Ley de Sometimiento que se tramita en el Congreso y pretende involucrar a todos los actores armados en el ‘programa’ de Paz Total.

“Ya no lo llamaron indulto conforme a la ley expedida el 28 de diciembre de 2016, donde se estableció básicamente el acuerdo de paz en una filosofía muy simple: los máximos responsables responden ante la JEP y hay un grupo de personas indultadas que responden a unos compromisos. Ahora los máximos responsables tienen una pena entre 6 y 8 años, si ya cumplieron los ocho años se van para la calle, así hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento”, puntualizó Francisco Barbosa.