Otro fracaso de Petro: según la Defensoría, grupos ilegales no tienen voluntad de contribuir en la paz total

La paz total que promueve el gobierno Petro parece ser otra promesa de campaña. Los grupos ilegales siguen delinquiendo en el país. Según Indepaz, en lo corrido del año se han registrado 72 casos de asesinato de líderes sociales en Colombia.

Solo en los primeros cinco meses del año, se han registrado en Colombia 117 hechos violentos. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo en el quinto informe de seguimiento al cese al fuego bilateral en el país decretado por el gobierno nacional.

De acuerdo con el informe entregado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en la cuenta de Twitter, de los 117 hechos que se han registrado, 24 corresponden a acciones bélicas directas.

“93 están relacionadas con acciones violentas, indirectas, con efectos sobre la población civil. Estos hechos de violencia ejercidos por los actores armados ilegales dejan en evidencia la poca o nula voluntad que tienen para contribuir en sacar adelante un acuerdo que permita la paz total, como la ha denominado el Gobierno Nacional”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño registran el mayor número de hechos violentos. “La misma paz que están cansados de esperar los colombianos porque no ven acciones reales, no ven gestos verdaderos, que sí respeten al cese al fuego y no pongan en peligro a las comunidades. No se burlen de los anhelos de paz de todos los colombianos”.

La Defensoría llamó la atención a los actores armados ilegales a contribuir en la construcción de la paz en los territorios.

“Este país lleva esperando seis décadas en vano, de manera particular quienes habitan en las zonas rurales donde históricamente la presencia de grupos armados ilegales se ha impuesto con el uso de las armas”, indicó Camargo.

Cabe resaltar que, en lo corrido de año, Indepaz ha registrado el asesinato de 72 líderes sociales en lo corrido del año; lo que se convierte en una alerta para las autoridades que están en mora de tomar cartas en el asunto.