Según la denuncia, los biológicos estuvieron cerca de cuatro meses en una bodega sin cumplir la función para la cual fueron adquiridos: inmunizar a los infantes colombianos. Esta anormalidad en la distribución fue la causante de su vencimiento.
A través de su cuenta en la red social X, el representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, Andrés Forero, hizo una grave denuncia queja muy mal parado al gobierno Petro, pues, dadas las evidencias, parece ser una acción premeditada.
Según el congresista, la demora en la toma de algunas decisiones; que muchas veces se traduce en la firma de algunos documentos y validación de información; habrían provocado el vencimiento de una cantidad importante de vacunas para la población infantil.
“@GA_Jaramillo y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La incompetencia y desidia que se tomó @MinSaludCol le costaron al país $70.000 MM y puso en riesgo la vida de niños”, denunció Forero.
Torpedearon el proceso de vacunación
Más adelante, comenta que personajes al interior del Gobierno Nacional torpedearon el proceso de vacunación, contribuyendo con su vencimiento. “En el marco de un contrato firmado por el gobierno anterior estaba prevista la llegada de vacunas pediátricas de Moderna. Aunque @invimacolombia autorizó aplicación de la vacuna SPIKEVAX COVID -19 en mayores de 6 meses desde 19/01/2023, @carolinacorcho retrasó su llegada”, señala uno de los trinos del extenso hilo.
Precisa que pudo contribuir también a este vencimiento la poca claridad en los registros documentales de ingreso de las vacunas a las bodegas: las primeras 213.100 dosis parecen haber llegado el 9 de mayo de 2023, mientras que para las restantes 988.800, la fecha que se maneja dista una de otra dos semanas, es decir, entre el 4 y 24 de febrero.
A pesar de ese serio inconveniente, Forero afirma que el problema más grave de todo este tema tiene que ver con los casi cuatro meses que biológicos estuvieron apilados en una edificación sin que los niños colombianos los recibieran y corriendo el tiempo de su vencimiento.
Detrimento similar al de Centros Poblados
Sobre este asunto en concreto, advierte que cuando empezaron a distribuirse las vacunas a las entidades territoriales, tenían poco tiempo de maniobra o almacenamiento. “Es decir que 33.270 vacunas fueron enviadas a Bogotá a tan sólo mes y medio de vencerse. Por poner otros ejemplos, a Bucaramanga llegaron 3080 dosis el 29/09, también mes y medio antes de vencerse, y en Antioquia la situación es similar con 61.200 dosis”, escribió el representante a la Cámara en uno de sus post.
Finalmente, señaló que a pesar de los rápidos, pero tardío movimientos del Ministerio para evitar que se perdieran las vacunas, no pudo lograr su objetivo, ocasionándole al Estado un detrimento similar al ocasionado con el famoso contrato de Centros Poblados.
“Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el 16/11 y pasó lo que tenía que pasar. Tras guardar injustificadamente las vacunas 3,5 meses en @MinSaludCol y sin campañas de vacunación, se venció el 90 % de las vacunas: el reporte de 22/12 arrojaba solo 121.484 vacunas aplicadas. Cada vacuna cuesta 16,75 dólares, por lo que al restar 121.484 vacunas aplicadas de las 1.201.900 que llegaron se tiene que se perdieron 18 millones de dólares. Asumiendo una tasa de cambio de $3900 por dólar, eso implica una cifra de $70.000 MM”, puntualizó Andrés Forero.