Hace solo dos semanas, un atentado con explosivos escondidos en montículos de arena dejó cinco uniformados muertos mientras escoltaban un puente militar. A pesar del despliegue de tropas en la región, la situación de seguridad y orden público sigue siendo compleja.
La noche del pasado lunes (24 de marzo de 2025) un grupo de militares que se transportaba por las carreteras del departamento del Cuaca fue sacudido por una fuerte detonación. El atentado terrorista dejó cuatro soldados heridos.
El ataque se produjo contra tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional en plena Vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas.
Según el comunicado oficial emitido por el Ejército, los militares fueron víctimas de la activación de una carga explosiva al paso del convoy. Los cuatro soldados heridos recibieron atención inmediata por parte de enfermeros de combate y fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos.
Este incidente se suma a una serie de ataques recientes en la región, que han puesto de presente la compleja situación de seguridad y orden público que enfrenta el departamento del Cauca y la debilidad institucional para hacerle frente a la problemática.
Hace solo dos semanas, un ataque similar, mientras transportaban un puente militar, dejó un saldo trágico de cinco militares fallecidos. En respuesta a estos hechos, el Ministerio de Defensa ha intensificado sus operaciones en la región, desplegando más de 400 soldados con capacidades especiales como parte de la Operación Perseo, destinada a combatir a los grupos armados organizados que operan en el área.
Finalmente, las autoridades informaron que continúan trabajando para garantizar la seguridad de la población civil y mantener la presencia estatal en estas zonas de alta complejidad.