Con dineros públicos se habrían pagado cuentas en restaurantes elegantes, supermercados, panaderías, establecimientos de comida rápida, tiendas de comida saludable, entre muchos otros.
La Procuraduría inició indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades en el manejo de la caja menor del despacho del exalcalde Daniel Quintero.
El organismo de control investigará si se presentaron irregularidades en el manejo del dinero del fondo especial que debe usarse únicamente para imprevistos del despacho del mandatario medellinense, pero, de acuerdo con las denuncias ciudadanas y medios de comunicación, se empleó para comprar refrigerios y mercados.
“Durante la indagación se contará con apoyo del grupo de forenses para que analice las denuncias relacionados con la contratación y el manejo de dineros públicos”, informó la Procuraduría.
Gastos excesivos
El pasado mes de agosto, la ciudad de Medellín conoció otro caso de corrupción que involucraba al exalcalde Daniel Quintero y otros funcionarios de su administración por gastos excesivos con dinero público.
Este nuevo hecho, conocido como el escándalo de la caja menor, salió a la luz pública luego de que se filtraron unas planillas elaboradas por la Secretaría de Hacienda de Medellín en las que se documentó cómo el despacho Quintero venía haciendo uso de esos recursos públicos.
A pesar de que este fondo estaba destinado a garantizar el cumplimiento de las funciones de los servidores de la Alcaldía o atender asuntos urgentes, en las planillas quedó en evidencia que con esta plata se pagaron consumos en restaurantes elegantes, supermercados, panaderías, establecimientos de comida rápida, tiendas de comida saludable, entre muchos otros.
Contratos con Telemedellín
En la misma indagación se buscará identificar a los servidores públicos, que, al parecer, incurrieron en presuntas irregularidades en los procesos de contratación que tuvieron como contratista al canal local de televisión abierta, Telemedellín.
De acuerdo con las denuncias, la Alcaldía de Medellín firmó varios contratos con este canal público por un valor aproximado de 35.000 millones de pesos y que, al parecer, fueron destinados a personas vinculadas al movimiento Independientes y que fueron llamados como, «contratos corbata».