La compra del 30 % de la filial de Oxy, habría significado un importante aumento en las utilidades de Ecopetrol y contribuido a la estabilización de las reservas de hidrocarburos del país.
Hace poco menos de una semana el presidente Gustavo Petro le cerró la puerta a una oportunidad de oro para aumentar significativamente la producción, los activos y la expansión de los negocios de Ecopetrol a nivel internacional.
La transacción, estaba enfocada en la adquisición del 30 % de las acciones de la empresa CrownRock L.P., la cual participa de manera decidida en el sector petrolero estadounidense.
Occidental Petroleum (Oxy) adquirió las acciones de CrownRock por un valor cercano a los USD 12.000 millones a finales del año pasado, inversión que de acuerdo con sus directivos estaba enfocada en la expansión de los servicios y activos de hidrocarburos en todos los continentes.
La compra propuesta por Ecopetrol en marzo de este año, se denominó proyecto Oslo y contó con la aprobación de la Junta Directiva de la petrolera colombiana. De acuerdo con varios analistas, esta adquisición habría aumentado tanto las reservas como la producción.
Según Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, la entrada de la petrolera colombiana dentro del grupo accionista de CrownRock habría permitido participar de las utilidades que dejaría una producción neta de 736.000 en 2025.
Adicionalmente, estiman los expertos que la entrada de Ecopetrol a los procesos de exploración y explotación habría significado un aumento para el 2025 de 65.000 barriles, proyectando un techo de producción de 800.000, es decir, un 9 % más en la producción.
María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición, se refirió al asunto, haciendo énfasis en los difíciles momentos que vive la nación por falta de flujo de caja como producto del pobre recaudo de impuestos.
“Otra decisión para destruir la economía de Colombia. Esto que Petro y sus activistas hacen con Ecopetrol es impedir un aumento de 14 por ciento en sus utilidades y un 9 por ciento más de producción y reservas de crudo en 2025. Pretenden destruir a Ecopetrol como hicieron con PDVSA en Venezuela”, posteó la precandidata presidencial.
Finalmente, es importante anotar que esta iniciativa fue descartada por ir en contra vía de las políticas activistas medioambientales del actual gobierno, que, aunque ‘loables’ desde algún punto de vista, podrían tener efectos devastadores en el bolsillo de los colombianos.