Orden público: investigarán delitos ambientales en el marco del paro minero

La Procuraduría le pidió al fiscal general de la Nación indagar sobre los responsables de la destrucción del acueducto de Tarazá y por la tala indiscriminada de árboles.

Iniciar con las investigaciones por los delitos ambientales cometidos en el “paro minero”, que completa 14 días de vandalismo en el bajo Cauca antioqueño, fue la solicitud de la Procuraduría General de la Nación a la Fiscalía.

Las manifestaciones en esta zona de Antioquia han generado el cierre de locales comerciales, suspensión de las actividades escolares afectando a más de 15.000 niños, la incineración de camiones, ambulancias e infraestructura pesada, además, del bloqueo de vías.

En un comunicado, el ente de control le pidió al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, indagar sobre los responsables de la destrucción del acueducto de Tarazá por grupos armados ilegales, dejando sin agua potable a los habitantes del municipio.

Se sugiere también iniciar con las diligencias preliminares por la tala indiscriminada de árboles centenarios en la vía que conduce de Tarazá a Caucasia.

“…la investigación de otros posibles delitos ambientales, afectaciones divulgadas ampliamente por los medios de comunicación y que ponen en riesgo a miles de ciudadanos”, señaló el comunicado.

Por su parte, la Procuraduría, continuará realizando un seguimiento al paro minero, específicamente al retorno de los operativos contra la minería ilegal y el rechazo de los actos violentos contra la infraestructura pública y privada, en Antioquia.