El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, reveló que algunas empresas del sector minero han decidido empacar maletas e irse de Colombia por razones de seguridad. ¿Qué dice el gobierno Petro?
Por Valora Analitik
“La seguridad en el país, en esos entornos para la exploración minera, ha tenido efectos y ya hay compañías que se han retirado del país producto de la inseguridad en ciertos territorios donde estaban ejerciendo sus actividades”, expuso Nariño.
De acuerdo con las declaraciones de Juan Camilo Nariño, en el conocimiento de la Asociación existen alrededor de unas cuatro empresas que han decidido dejar sus operaciones por motivos de orden público.
Así como de otras consideraciones que tienen que ver con la incertidumbre actual del país en relación con la inversión.
Se va la inversión de Colombia
Se sabe que estas empresas dejaron a Colombia en 2023 y tenían proyectos en exploración; es decir, las etapas iniciales de todo el proceso minero.
Las pérdidas por la salida de estas empresas mineras, a mano alzada, podrían estar en un monto cercano a los USD 35 millones y USD 50 millones.
Además, se trataba de proyectos en etapa de explotación de minerales estratégicos para la transición energética -política bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro-, como el cobre -un mineral con todo el potencial de producción en Colombia- y el oro.
La ubicación de estos proyectos, aún se mantiene en reserva, se sabe que estaban dentro del territorio nacional en lugares cercanos de Antioquia, Caldas y el sur del país.
Incertidumbre y falta de garantías
Esto se produce en medio de la incertidumbre que ha generado la inseguridad y la falta de garantías para la ejecución de los proyectos mineros en Colombia: donde, por ejemplo, se han registrado atentados y hechos violentos a empresas productoras de oro como Zijin/Continental Gold.
“Atraer la exploración es muy importante para el país: el mundo invierte US$ 15 billones en esta actividad, de esos, alrededor del 30 % viene a América Latina lo otro se va a Australia, Estados Unidos y Canadá. Pero a Colombia solo llegan USD 100 millones anualmente”, expuso Nariño.
Agregó que “con esos ritmos de inversión no se va a conocer el país y no se van a encontrar los minerales que se necesitan para el Plan Nacional de Desarrollo y para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.