Congresistas de los partidos Centro Democrático y Cambio radical enviaron duros mensajes al jefe de Estado, a quien le enrostran un agresivo discurso polarizador para disfrazar los pobres resultados de su gestión. También le solicitan respetar la independencia de poderes.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por el voto popular por más de 11 millones de ciudadanos”, arrancó la alocución de Petro tras enterarse de la formulación de cargos a su campaña y la apertura de una investigación tendiente a verificar y sancionar la superación de topes de ingresos y gastos.
El discurso del mandatario desató por parte de sus radicales seguidores en la calle y las instituciones, una andanada de críticas en contra de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la una más vergonzosa que la otra por la falta de argumentación y claridad. Básicamente, encaminadas a minar la credibilidad de los togados.
Incluso, el mismo Petro insinuó que quienes aparecieron en rueda de prensa para anunciar la decisión del CNE, no serían personas de credibilidad porque en primera persona y sus allegados, han tenido o tienen problemas con la justicia.
“El señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía. El señor Prada está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia penalmente por comprar testigos para favorecer a Uribe. La señora Maritza, hasta hace poco, era la esposa de un paramilitar condenado o procesado que era jefe político del Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”, anotó Gustavo Petro.
Maritza Martínez salió al paso a las insinuaciones del presidente y a través de un comunicado de prensa desmintió lo dicho en contra de su cónyuge, además, advirtió que la eliminación de sus logros profesionales y basta trayectoria en lo público para referirse a ella, son sin más, violencia de género.
Oposición reacciona a la alocución
Juan Espinal, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático y quien actuó como vocero de esa colectividad en el derecho réplica luego de la alocución del mandatario, aseguró que el discurso de Petro solo busca exacerbar la polarización política que tanto daño le viene haciendo a la democracia colombiana, además, informó sobre una macro investigación que de claridades sobre este asunto, pero en retrospectiva.
“En nuestro país no existe ningún golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro: la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral está enmarcada dentro de sus facultades constitucionales y legales; ante los pobres resultados de su gestión, el presidente parece más interesado en un autogolpe”, comentó Espinal y a renglón seguido, precisó que “en el centro democrático hemos solicitado que se investigue la financiación de todas las campañas presidenciales incluida la que instrumentalizando la paz atropelló la democracia y encubrió actos de corrupción”.
Las palabras del congresista claramente están referidas al expresidente Juan Manuel Santos, quien, por vía de varios funcionarios actuales y pasados, ha participado y sigue participando del actual gobierno, prueba de ello, dicen algunos analistas, puede ser el nombramiento de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior.
“No podemos repetir la historia del expresidente que promovió el quiebre institucional buscando su reelección por medio de financiación de recursos corruptos de Odebrecht, un hecho que sigue en la impunidad. Nuestra nación siempre estará por encima de cualquier proyecto político o ideológico. Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro para que respete la independencia de las instituciones, la Constitución y la ley, para que deje su discurso incendiario y polarizador que poco le aporta al país”, explicó Espinal.
También tomó partido en la réplica, Carlos Fernando Motoa, senador por el Partido Cambio Radical. El congresista arranca diciendo que quienes atentan contra la institucionalidad son los desconocen las decisiones que en derecho toman los jueces competentes porque les son desfavorables.
“Señor presidente, seamos claros, aquí el único golpe de Estado que se está dando, es el suyo contra la institucionalidad, cuando alerta que el Congreso quiere reemplazarlo por el presidente del Senado, cuando sugiere que los jueces de la República sean escogidos por voto popular; aquí no estamos arriesgando su fuero ni la supervivencia de su proyecto político, señor presidente, lo que estamos arriesgando es la democracia colombiana”, indicó Motoa.
Más adelante, pidió al jefe de Estado no difundir información falsa sobre los que está ocurriendo en el CNE, habida cuenta del conocimiento que tiene respecto de los procedimientos que han de llevarse y las instituciones competentes para destituirlo.
“No induzcan a la opinión pública el error con afirmaciones como que quieren sacarlo de su cargo, cuando usted sabe que solo la Comisión de Acusaciones cuenta con esa potestad. Le recomiendo sea responsable de sus actos y en lugar de victimizarse con golpes que nunca ocurren, se concentre enfrentar la inseguridad, el desempleo estructural o la crisis energética en ciernes, tres problemas que sí preocupan al país”, apremió el senador por cambio Radical.
Finalmente, se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra los magistrados del CNE que ordenaron la formulación de cargos y apertura de investigación contra la Campaña Petro Presidente y los consejeros que reafirmaron las competencias de aquellos para tales fines.