Las autoridades señalaron que las operaciones serán constantes en las vías del Huila. Exhortaron a la comunidad a proporcionar información oportuna para frenar la comercialización de estupefacientes, delito que afecta a la población civil, incluyendo niños, niñas y adolescentes.
Una estrategia para cerrarle los corredores viales al tráfico y distribución de sustancias ilícitas está implementando la Novena Brigada. Recientemente soldados adscritos a esta unidad militar, llevaron a cabo operaciones contra el narcotráfico con éxito en los municipios de La Plata y Pitalito, en el Huila.
La primera intervención tuvo lugar en la vereda Cansarrosines, La Plata, donde las tropas interceptaron a un individuo que, al percatarse de la presencia de los militares, abandonó una motocicleta y huyó. Al registrar el vehículo, se descubrió una caja de cartón con 30 paquetes, conteniendo aproximadamente 32,40 kilogramos de marihuana valuados en $48.600.000.
En la vereda Getzen, La Plata, en otra operación se recuperó un menor que estaba siendo utilizado para el transporte de sustancias ilícitas. El joven llevaba consigo dos maletas con alrededor de 10 kilogramos de marihuana, valuados en $15.000.000.
Simultáneamente, en la vereda El Cedro de Pitalito, se hallaron 5,02 kilogramos de pasta base de coca durante la revisión de un vehículo de servicio, con un valor estimado de $15.060.000. Además, en la misma zona, la captura en flagrancia de un motociclista con 0,43 kilogramos de pasta base de coca refuerza el compromiso contra el tráfico y porte de estupefacientes.