Esta subestructura se dedicaba a actividades de extorsión, abastecimiento logístico y terrorismo en la región. El ICBF inició los protocolos necesarios para la atención y protección de los niños recuperados.
Un operativo del Ejército Nacional en la vereda Bocas de Cohembí, en Barbacoas, Nariño, terminó con la captura de cinco presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) conocido como la ‘Segunda Marquetalia’, y el rescate de dos menores de edad.
Durante la ejecución de la acción militar, un insurgente fue abatido en medio de los intensos combates. Además, las autoridades reportaron la incautación de abundantes elementos de guerra: tres fusiles de asalto, un mortero de 60 mm, quince granadas, cinco armas cortas, más de mil cartuchos de munición de diferentes calibres, 21 proveedores, material de intendencia, equipos de comunicación y dinero en efectivo.
Los cinco capturados, tres hombres y dos mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía para la realización de las audiencias tendientes a su judicialización. Los dos menores de edad recuperados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos y protección.
Desde el Comando General de las Fuerzas Militares informó que esta estructura, bajo el mando de alias Iván Márquez, se dedicaba a actividades de extorsión, abastecimiento logístico y terrorismo en la región. La operación tuvo lugar en una zona rural de Barbacoas, municipio con presencia histórica de grupos armados ilegales.
Las autoridades continúan con dispositivos de seguridad en la zona para mantener el control territorial y garantizar la protección de la población civil, que se ha visto afectado por los enfrentamientos. A través de su cuenta en X, el ministro de defensa, Pedro Sánchez, dio luces sobre la difícil situación de orden público en la región.
“En menos de 12 horas, nuestras tropas enfrentaron simultáneamente a estructuras de alias ‘Mordisco’ y de la ‘Segunda Marquetalia’, logrando 10 afectaciones en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Esto demuestra la capacidad operativa, la coordinación interinstitucional y la decisión firme de nuestras @FuerzasMilColy nuestra @PoliciaColombia para proteger la vida y alcanzar la paz”, puntualizó Sánchez.