Durante el intenso combate sostenido entre las Fuerzas del Orden y la organización narcoterrorista, también falleció un suboficial del Ejército y un menor subversivo resultó herido. El ministro de Defensa informó que la comunidad intentó obstruir la acción militar.
Siete presuntos integrantes del frente ‘Cacique Calarcá’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron neutralizados en un operativo militar realizado en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, Chocó. La acción fue desarrollada por tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía.
Según información oficial, durante el enfrentamiento murieron dos presuntos miembros de la estructura armada y cinco más fueron capturados. Entre los capturados se encuentra un menor de edad que resultó herido y recibió atención médica inmediata por parte de los uniformados.
Las autoridades señalaron que el frente ‘Cacique Calarcá’ es uno de los principales dinamizadores de la violencia en la región y acusado de llevar a cabo intimidación armada a las comunidades, quema de vehículos en vías públicas, instalación de campos minados y actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.
En el desarrollo de la operación falleció el Cabo Primero Miguel Ángel Martínez Chimbi, integrante del Ejército Nacional. El comando de la institución informó que se rindió homenaje póstumo al suboficial y se brindó acompañamiento a su familia.
Finalmente, ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó que el menor de edad herido en combate fue atendido bajo protocolos de respeto a los derechos humanos, además rechazó la actitud beligerante de la población civil contra los uniformados.
“Rechazamos que algunos habitantes, instrumentalizados por el ELN, hayan intentado obstruir la captura. A ellos les hacemos un llamado respetuoso: no se dejen manipular por la ilegalidad. Proteger criminales es un delito. Colombia necesita de todos para construir seguridad”, puntualizó el ministro.