En este operativo, fueron abatidos Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias El Enano, y Alonso Echavarría Madrigal, alias Alonso.
En una exitosa operación desarrollada en el municipio de Amalfi, Antioquia, la Policía Nacional de Colombia dio un golpe decisivo al crimen organizado. Dos líderes del grupo delincuencial Ejército Libertadores de Colombia fueron abatidos.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, confirmó el resultado a través de su cuenta en X, destacando la importancia de este operativo.
«¡Fin de El Enano! En desarrollo de la #OperaciónAgamenón, en Amalfi (Antioquia), murieron los dos cabecillas del grupo delincuencial ‘Ejército Libertadores de Colombia’: Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias El Enano, y Alonso Echavarría Madrigal, alias Alonso”, posteó.
Ambos líderes eran responsables de una serie de actos criminales y violentos en el nordeste antioqueño, incluyendo homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados. El hecho más registrado cuando secuestraron el pasado 24 de agosto a un vigilante, que horas más tarde fue liberado por la presión de los uniformados.
El Enano, quien encabezaba la estructura criminal, tenía una recompensa de hasta 400 millones de pesos ofrecida por la Gobernación de Antioquia debido a su alto grado de peligrosidad. Alonso Echavarría, su segundo al mando, también estaba en la lista de los más buscados.
Entre los crímenes atribuidos a estos delincuentes se encuentra el asesinato de Luis Eduardo Mejía Caballero, administrador de una estación de gasolina en Yolombó, y el secuestro de un empleado de seguridad de la mina Calina en Amalfi, por el cual exigieron un rescate de más de 300 millones de pesos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, celebró el operativo e hizo un reconocimiento a la Policía.
“Antioqueños, alias el Enano ha sido dado de baja por la @PoliciaColombia… Mi reconocimiento a la Policía Nacional por este operativo que contribuye a devolverles la tranquilidad a los Antioqueños”.
La operación se llevó a cabo por un grupo élite de la dirección de Inteligencia de la Policía, en coordinación con uniformados de la Regional de Policía No. 6, el Grupo de Operaciones Especiales (COPES) y autoridades del Reino Unido.