Operación Atamante da como resultado 182 capturas y la desarticulación de 14 estructuras delictivas

Las autoridades señalaron que todas las personas aprehendidas son de alta peligrosidad y venían impactando negativamente el patrimonio de empresarios, comerciantes y ganaderos en varias regiones del país. Invitan a las víctimas de la delincuencia a formular oportunamente sus denuncias para poder actuar.

En una operación sin presentes, que pone de presente el compromiso y la determinación en la lucha frontal contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron varias redes que venían dinamizando el secuestro y la extorsión.

La iniciativa denominada Operación Atamante, fue desplegada en 5 ciudades y 8 departamentos, dando como resultado la captura de 182 personas, asestando un duro un golpe a las estructuras criminales que vienen aterrorizando a las comunidades rurales y urbanas en todo el país.

Durante cuatro meses, miembros de la Fiscalía adelantaron rigurosos trabajos de seguimiento y documentación de actividades, logrando recaudar abundante y pertinente material probatorio, consiguiendo la expedición de 118 órdenes de captura.

“Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que estos delincuentes se presentaban en los establecimientos comerciales para exigir sumas de dinero a sus propietarios, a través de la entrega de panfletos extorsivos o mediante llamadas telefónicas, en las que amenazaban con declarar a sus víctimas como «objetivo militar» si no realizaban los pagos exigidos”, explica la nota de prensa.

Operación Atamante apuntó directamente a 14 notorios grupos criminales, incluidos elementos del Clan del Golfo (Rubén Darío Ávila Martínez y Arístides Manuel Meza Páez), disidentes de las FARC (Jorge Suárez Briceño – Frente 26 de marzo y BOAC), y otros grupos como: Los Pachencas, Los Mexicanos, Los Costeños, Los del Páramo, Los KP, Los Motorizados, San Gabriel, Los Topos, Tren Cipriano y Los Camaradas.

En la ejecución de las órdenes de captura, las autoridades decomisaron 19 armas de fuego, 10 cargadores, 336 cartuchos, 3 granadas, 8 motocicletas, 2 automóviles y 247 equipos de comunicación, los cuales, presuntamente serían utilizados en la comisión de delitos. Esta incautación, de acuerdo con la Policía Nacional, debilita aún más la capacidad operativa de estas organizaciones criminales.

Finalmente, desde las autoridades judiciales y de policía, alientan a los ciudadanos víctimas de la delincuencia a denunciar cualquier caso de secuestro o extorsión a través de la línea nacional 165, insistiendo en el éxito de la Operación Atamante, donde la colaboración de la comunidad fue vital.