ONU pide fortalecer recursos de la Defensoría del Pueblo y no recortar su presupuesto

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó a garantizar la autonomía y suficiencia presupuestal de la Defensoría del Pueblo, en línea con los Principios de París, al advertir que reducir sus recursos afectaría la garantía de derechos de las comunidades más vulnerables.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a no disminuir el presupuesto de la Defensoría del Pueblo, sino a fortalecerlo, en concordancia con los Principios de París que establecen estándares internacionales para las instituciones nacionales de derechos humanos.

“Invertir recursos hoy en la Defensoría del Pueblo y en la promoción y protección de los derechos humanos es quizás la inversión más inteligente que pueden hacer el Gobierno y el Congreso para prevenir la violencia y garantizar una paz duradera y un desarrollo sostenible”, señaló Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El organismo internacional recordó que la Defensoría, creada por la Constitución de 1991, cumple un papel esencial en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en todo el territorio nacional, especialmente en un momento de creciente vulnerabilidad para comunidades afectadas por la expansión de grupos armados no estatales y la limitada presencia institucional.

De acuerdo con la ONU, recortar el presupuesto de la entidad significaría restringir el acceso a la justicia y la protección de los derechos de millones de personas.

Por ello, insistió en que el mandato de la Defensoría debe contar con recursos adecuados, autonomía financiera y la capacidad de desarrollar su labor de prevención y acompañamiento a las comunidades más afectadas.

“Recortar el presupuesto de la Defensoría del Pueblo es también reducir la posibilidad de acceso y garantía de los derechos humanos de millones de personas (…) Llamo al Gobierno y al Congreso a fortalecer el presupuesto de la Defensoría del Pueblo para hacer su mandato de prevención, protección y promoción más fuerte y eficaz”, concluyó Campbell.