ONU condena asesinatos en Arauca y Quibdó; Indepaz reporta 15 líderes sociales asesinados en 2026

La Oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas rechazó el homicidio de dos líderes comunales en Tame, Arauca, y alertó sobre el alto riesgo para personas defensoras. En lo corrido de 2026, Indepaz ha registrado 15 líderes sociales asesinados en el país.

La Oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato de los líderes comunales Pedro José y Juan Carlos Murcia Valverde, ocurrido el 10 de febrero en zona rural de Tame, Arauca.

Los hermanos, reconocidos por su labor comunitaria en la vereda El Botalón, habían sido privados de la libertad desde 2025 por actores armados no estatales.

La ONU expresó su preocupación por la situación de seguridad en la región y alertó sobre el alto riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y líderes comunales en Arauca.

Según el organismo, en 2026 ha recibido tres alegaciones de homicidio de personas defensoras que están en proceso de verificación.

En 2025 verificó cuatro casos y en 2024 documentó 16 homicidios en el departamento. Además, urgió a los grupos armados no estatales a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos de las comunidades.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de 2026 han sido asesinados 15 líderes sociales en Colombia, una cifra que mantiene la preocupación sobre la persistencia de la violencia contra liderazgos sociales y personas defensoras de derechos humanos en distintas regiones del país.