Esta región en conflicto enfrenta un problema de este tipo de grandes proporciones con alza en muertes por desnutrición infantil y colapso hospitalario. El director del organismo multilateral responsabilizó al bloqueo israelí por impedir el ingreso de alimentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la Franja de Gaza atraviesa una “hambruna masiva”, con un incremento sostenido en las muertes por desnutrición, especialmente entre niños menores de cinco años. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, atribuyó la crisis al bloqueo impuesto por Israel, que impidió durante casi 80 días el ingreso de ayuda humanitaria.
“Estamos siendo testigos de un aumento mortal en las muertes relacionadas con la desnutrición”, afirmó Tedros en rueda de prensa desde Ginebra, al señalar que los centros de tratamiento están desbordados y sin insumos para responder a la emergencia.
Según la OMS, más del 10 % de la población general de Gaza presenta desnutrición aguda. En el caso de mujeres embarazadas y lactantes examinadas, la cifra supera el 20 %, muchas con desnutrición grave. Hasta la fecha, el organismo ha documentado al menos 21 muertes por desnutrición en menores de cinco años.
Tedros señaló que, aunque las entregas de alimentos se han reanudado parcialmente, estas “siguen siendo muy inferiores a lo necesario para sostener a la población”. También advirtió que al menos 1026 personas han muerto mientras intentaban conseguir alimentos, lo que evidenciaría el nivel extremo de necesidad.
Por su parte, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que las operaciones humanitarias enfrentan graves riesgos de seguridad. Denunció demoras y bloqueos en el ingreso de suministros, así como medidas punitivas contra personal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a quienes la ONU respalda plenamente.
Organizaciones humanitarias reportaron que trabajadores de campo se están desmayando por hambre y agotamiento. UNICEF recordó que un niño con desnutrición severa tiene diez veces más probabilidades de morir que uno bien alimentado.
Finalmente, la ONU reiteró su llamado a facilitar el ingreso de ayuda, garantizar la seguridad del personal humanitario y buscar una solución política duradera al conflicto.



