El exdirector de la Ungrd aseguró ante la Corte Suprema que al ser tildado de “traidor de la izquierda” por el presidente, se expone a un peligro real contra su integridad y la de su familia.
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, declaró este miércoles en la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelanta contra varios congresistas por presuntos sobornos para favorecer al gobierno. En medio de su intervención, López lanzó una fuerte advertencia: las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien lo llamó “traidor de la izquierda”, representan un riesgo de muerte para él.
En una carta dirigida a la Sala Especial de Instrucción, López sostuvo que “ese tipo de calificativos equivalen a poner precio a mi cabeza”, recordando que en el grupo armado M-19, del cual hizo parte en el pasado junto a Petro, la figura del traidor se castigaba con la muerte. Según dijo, la alocución presidencial desde la Casa de Nariño generó una ola de rechazo y odio que ha puesto en altísimo riesgo tanto su vida como la de su familia.
El exfuncionario, protagonista del mayor escándalo de corrupción del actual gobierno, reiteró además que ha recibido amenazas y ofertas de hasta 10 mil millones de pesos para guardar silencio. Aclaró que goza de buen estado de salud y que nunca ha considerado atentar contra su vida.
Su abogado, José Luis Moreno, aseguró que López entregará pruebas documentales, chats y registros técnicos que comprometerían al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, a quien señala de dar instrucciones dentro de la red de corrupción.
López insistió en que su decisión de colaborar con la justicia es un compromiso con la verdad y con el esclarecimiento de hechos que afectan gravemente la confianza en las instituciones del país.