¡Ojo! Presos quieren “vacunar” a ganaderos del Magdalena

Luego que se conocieron unos escalofriantes audios en donde un supuesto grupo ilegal extorsionaba a ganaderos en Magdalena, labores de inteligencia del Gaula de la Policía determinaron el origen de las amenazas. Los empresarios denunciaron que personas del lugar estarían perfilando haciendas y trabajadores para facilitar el ilícito.

Curiosamente, mientras el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, fustigaba a mandatarios locales y ganaderos de la subregión centro que protestaron en la Vía de los Contenedores contra las ocupaciones ilegales, tres de ellos, con fincas en San Ángel, empezaron a recibir llamadas intimidatorias de parte de una persona que se presentó como comandante de un grupo irregular.

Los audios, que fueron puestos a disposición de las autoridades, evidencian el nivel de estudio y conocimiento que el delincuente tiene sobre su interlocutor, pues, da datos concretos de nombres de trabajadores, dinámicas laborales del lugar, extensión del predio y número de animales, lo que le concede cierto grado de realidad a las amenazas y, además, deja ver que hay toda una red de informantes con un plan de trabajo bien definido.

Pescando en río revuelto

Consultado sobre esta situación, coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía del Magdalena, confirmó la veracidad de los audios y las extorsiones de las que vienen siendo víctimas, ganaderos de esa zona del departamento.

“Se han presentado tres casos en esta jurisdicción del municipio de San Ángel, en donde se ven comprometidas tres fincas de ganaderos. Policía de la jurisdicción y el Grupo Gaula Magdalena realizaron la correspondiente asesoría a los propietarios y administradores, con el propósito de evitar pago alguno”, explicó el oficial.

El coronel Serna Bustamante también informó sobre el origen de las extorsiones, que se estarían presentando por cuenta de las tensiones que vienen generando las invasiones de predios privados en el Magdalena y todo el país.

El trabajo del Grupo Gaula en la zona rural y la cabecera municipal de San Ángel se ha enfocado en orientar “a los afectados para que sepan que estas extorsiones al parecer se tratan de una modalidad carcelaria, personas que se encuentran privadas de la libertad llaman a los dueños de las diferentes fincas los cuales manifiestan que hay cierta cantidad de personas en la finca y si no acceden a dar una cantidad de dinero les robarán el ganado”, detalló.

Así mismo, la Policía de Magdalena envió un parte de tranquilidad a los ganaderos afectados, pues, se seguirán actividades de investigación técnica para determinar de qué centro carcelario provienen las llamadas.

“Se están desarrollando actividades preventivas en el sector con el fin de informarle a los administradores y propietarios de las fincas las modalidades presentadas para que sean conscientes y no se dejen engañar”, comentó Serna Bustamante.

Moradores de la zona hacen perfilamientos

No obstante, a la reacción inmediata del Grupo Gaula que pudo en terreno confirmar que era falsa la presencia de hombres armados en las fincas y determinar el origen de las llamadas, los ganaderos siguen en tensión por cuenta de este asunto, ya que algunos denuncian que los perfilamientos de haciendas y trabajadores lo están haciendo personas de la zona.

Por otra parte, también se conoció que los supuestos pagos a los extorsionistas fueron parte de una puesta en escena (pago ficticio) para identificar el lugar y la persona que estaría cometiendo el ilícito. Las investigaciones están avanzando.

“Los informantes de los bandidos, como ya conocen las dinámicas laborales de la finca, saben cuándo el administrador sale y con la información previamente recolectada empieza con la extorsión, pues, cuando menos, lo amenazan con hacerle daño a los hijos, mujer, padres, todos, distinguibles en la zona porque siempre han estado allí y todos los conocen”, explicó uno de los ganaderos afectados y que prefirió el anonimato.

Otro de los ganaderos con los que pudimos conversar, reforzó esta tesis, ya que a él primero lo contactó su administrador y luego por temor, tuvo que atender la llamada del supuesto comandante y escuchar las pretensiones económicas.

“Cuando el administrador de la hacienda lo llama a uno como propietario para decirle que unos tipos están en la finca pidiendo dinero y dispuestos a matar animales para hacer daño al patrimonio, uno no puede menos que creer, por eso llama algunas veces al número que le envían o acepta las llamadas”, dijo.

Y añadió que “ese modus operandi les garantiza la atención, pues todos esos datos, más esta coyuntura donde todo es confusión con el tema de las invasiones, lo que menos quiere unos que maten trabajadores o atenten contra el patrimonio”.

Desmantelar red delincuencial

El gremio solicitó a las autoridades administrativas, policivas y militares ejecutar todas las acciones necesarias para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, así mismo, que las investigaciones y labores de inteligencia también incluya la identificación y desarticulación de una posible red de informantes en la zona que estaría proporcionando datos a los extorsionistas.

El comandante de la Policía del Magdalena aseguró que seguirán al frente de las investigaciones para encontrar el origen de estas actividades ilícitas y destacó la reacción inmediata de los efectivos de esta institución que se encuentra en el terreno.

Por otra parte, expresó que el Gaula Magdalena realizó recientemente una jornada de prevención del secuestro y la extorsión, dirigida al sector ganadero y comunidad en general de la vereda La Escondida jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel.

“Durante la jornada dimos a conocer las diferentes modalidades, modus operandi y recomendaciones de autoprotección al delito. Así mismo, socializamos nuestro Código QR, ¡Yo no pago, Yo denuncio! y línea de atención nacional 165. Fueron beneficiadas 65 personas”, concluyó.