Nueve personas han sido capturadas en diferentes ciudades del país por estos hechos.
En los últimos meses, ha surgido una preocupante tendencia delictiva en Colombia: la modalidad de «falso servicio» para extorsionar a personas, así lo dio a conocer el Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Esta táctica, que se origina mayormente desde cárceles, comienza con una oferta de empleo a la víctima, seguida de una cita en un lugar donde la señal telefónica desaparece.
Posteriormente, los delincuentes llaman a familiares de la víctima, haciéndose pasar por grupos criminales, exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de la supuesta liberación de la persona. Lamentablemente, muchas familias han caído en esta trampa y han pagado cantidades considerables de dinero por temor a represalias.
Ante esta situación, el Gaula Militar Tolima hace un llamado urgente a la ciudadanía para que esté alerta y no se convierta en víctima de este tipo de extorsión. Así mismo, insta a denunciar cualquier intento de este delito a través de la línea gratuita 147.
Con el aumento de denuncias, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir esta modalidad delictiva y han logrado la captura de 9 personas en diferentes partes del país por hechos ocurridos en el departamento del Tolima.
Las autoridades alertan a la población para que evite ser víctima de este tipo de engaños que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de las personas y sus familias.