¡Ojo! Alarmantes cifras de suicido en Colombia

Los colombianos están enfrentando diariamente problemáticas como el suicidio, la depresión y la farmacodependencia. Desde el Senado lideran iniciativas para mitigar y hacerle frente a este grave panorama.

Un total de 30.201 casos de intento de suicido se han registrado en Colombia con corte al 8 de septiembre según reportó el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública, SIVIGILA.

Así mismo, de acuerdo con Medicina Legal, entre enero a julio de 2023, 1810 personas tomaron la trágica decisión de acabar con su vida. Cifra que representa un incremento del 15.73 % en comparación con el año anterior.

Estas cifras revelan un panorama incierto especialmente para los jóvenes que se han convertido en la población más vulnerable, así lo revela la Organización Mundial para la Salud, (OMS), que confirma que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 a 29 años. Cada año se presentan 700.000 suicidios al año.Principio del formulario

Lo más preocupante es que de las 4159 personas se quitaron la vida en Colombia durante los años 2021 y 2022, de los cuales 1714 eran menores de 26 años.

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alertó, señaló que cada mes, se suicidan 190 niños y jóvenes. Según el Ministerio Público, en el primer semestre de 2023, fueron reportados 1540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia.

Acciones

Ante este desolador panorama, desde el Senado de la República se vienen promoviendo iniciativas para que la salud mental esté en la agenda pública del país. Es así que se creó la Comisión Accidental de Salud Mental en el Senado, iniciativa del senador Carlos Julio González Villa.

Desde esta instancia se consolidará una agenda legislativa que priorizará proyectos de ley que contribuyan de manera transversal al desarrollo de los jóvenes y niños, así como al mejoramiento de la salud mental de los colombianos.

 “Tendremos una serie de frentes de trabajo para las problemáticas como el suicidio, la ideación suicida, la depresión, la violencia escolar y el abuso de sustancias psicoactivas que están embistiendo a los jóvenes”, dijo González Villa.

La comisión también contribuirá a construir política pública, ejercerá control político, visibilizará la necesidad de priorizar la salud mental en todos los escenarios y logrará una articulación de entidades, academia, gremios científicos, expertos en la materia y sociedad civil para trabajar en el diseño de una ruta integral que permita prevenir e intervenir esta grave crisis de salud mental que vive el país.

La Comisión Accidental de Salud Mental fue instalada por el presidente del Senado, Iván Name y está integrada por los congresistas Karina Espinosa, Angelica Lozano, Antonio José Correa, Aída Yolanda Avella y Carlos Julio González Villa, quien fue designado como presidente.

Proyectos

González Villa promovió la realización de dos Audiencias Públicas en Salud Mental, que permitieron mostrarle al país esta lamentable radiografía y la necesidad de una intervención urgente.

Además, se suma a estas acciones, un proyecto de ley que busca incorporar las competencias afectivas y socioafectivas de manera transversal al modelo educativo del país, lo cual incluye el fortalecimiento de las Escuelas de Padres de Familia y la formación permanente de docentes.

“Es necesario revisar el modelo educativo colombiano, además de incluir en la reforma a la salud que tramita el gobierno, un capítulo especial sobre salud mental”, indicó el psicólogo clínico y senador.

Desde la plenaria del Senado se hizo un llamado a reformular la implementación y evaluación de la Política Nacional de Salud Mental y se reiteró en la importancia de fortalecer las políticas de prevención, tratamiento y mitigación del suicidio.