La iniciativa que fracasó la legislatura pasada por falta de respaldo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, será presentada nuevamente ante el Congreso con modificaciones. Sin embargo, algunos sectores empresariales aseguran que no fueron tenidos en cuenta en la discusión.
La reforma laboral es uno de los proyectos más importantes del actual gobierno, pues, fue una de las propuestas insignia de la campaña electoral. Sin embargo, en la pasada legislatura esta iniciativa fracasó por falta de apoyo en la Cámara de Representantes. En varios de sus discursos, el presidente Gustavo Petro y sus ministros del Interior y Trabajo han dejado claro que volverán a radicar esta iniciativa ante el Congreso.
Gloria Inés Ramírez, jefa de la cartera de Trabajo, dijo recientemente en una entrevista que tienen listo el nuevo texto, el cual tienen como base el articulado que fracasó en la Comisión Séptima luego de varios y accidentados debates.
“Vamos a partir, inicialmente, de la propuesta que quedó radicada por la Comisión Séptima de Cámara, y que le faltó tiempo para terminar. Esa propuesta tenía ocho artículos nuevos. Ahora, después de las audiencias y el trabajo que venimos haciendo con otras organizaciones […] habrá doce artículos nuevos que, en la próxima semana, se los contaremos uno a uno para que Colombia sepa”, comento la ministra del Trabajo.
Ignoraron solicitudes del empresariado
El grueso de los sectores empresariales del departamento de Antioquia ha solicitado al ejecutivo participar en los procesos de concertación, buscando armonizar el debate nacional en torno a este tema de vital importancia y que afecta por igual tanto para trabajadores como empleadores.
“Desde el Intergremial Antioquia con sus 36 gremios afiliados hemos hecho múltiples llamados al Gobierno Nacional para construir juntos una Reforma laboral, para que se escuchen las propuestas e inquietudes que tienen los gremios y juntos tengamos una Reforma que beneficie a todos los colombianos”, aseguró Nicolás Posada López, presidente ejecutivo de esa institución.
Sin embargo, hasta el momento ni el presidente Petro ni la ministra Ramírez han atendido las peticiones de participación presentadas por los 30 gremios económicos y cinco Cámaras de Comercio asociadas en el Comité Intergremial de Antioquia.
“Desafortunadamente este llamado no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno Nacional, por lo tanto esperamos que el Gobierno tenga una nueva disposición con los gremios y que juntos construyamos una Reforma laboral que se centre en lo técnico y no en lo ideológico”, puntualizó Posada López.