El clásico “Amigo Secreto”, los chocolates y las invitaciones a comer marcan la pauta de la celebración, según la más reciente encuesta de Fenalco.
Este sábado 20 de septiembre, los colombianos se preparan para celebrar el Día del Amor y la Amistad, una de las fechas más esperadas del segundo semestre del año.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Fenalco, ocho de cada diez personas participarán en esta conmemoración, ya sea con regalos, cenas especiales o el tradicional juego del “Amigo Secreto”.
El estudio reveló que el 66% de los encuestados participará en esta dinámica, principalmente con sus compañeros de trabajo (57%), seguidos por la familia (25%), compañeros de estudio (16%) y amigos (12%).
En cuanto a los destinatarios de los obsequios, el 34% dijo que comprará un detalle para su pareja, mientras que un 30% lo hará para su “Amigo Secreto”. El 26% priorizará a su familia —padres, hijos o hermanos— y apenas un 10% optará por agasajar a sus amigos.
El bolsillo también define la celebración: el 66% planea gastar hasta 100 mil pesos, un 21% invertirá entre 100 y 200 mil, y el 13% restante superará los 200 mil pesos.
En materia de regalos, los chocolates encabezan la lista con un 20%, seguidos por las invitaciones a comer (19%) y las prendas de vestir o calzado (15%). Peluches, gadgets tecnológicos y tarjetas quedan rezagados entre las opciones menos elegidas.
A la hora de escoger, el precio es el principal factor para el 37% de los colombianos, seguido de la calidad (33%).
La influencia de amigos y familiares pesa para un 19%, mientras que las valoraciones en línea y la publicidad apenas inciden con un 7% y un 4%, respectivamente.
Las redes sociales son la principal fuente de inspiración para comprar regalos (40%), por encima de las recomendaciones de amigos (27%), la publicidad (21%) y los blogs o sitios especializados (12%).
Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta celebración no solo tiene un valor emocional, sino que representa un impulso clave para la economía.
“En un momento retador, confiamos en que esta fecha ayude a dinamizar las ventas, fortalecer los negocios locales y traer un respiro a muchos empresarios y trabajadores. Desde el comercio organizado, estamos preparados con una variada agenda de actividades, promociones y ofertas para todos los gustos y presupuestos”, señaló.