Nuevos audios demostrarían cercanía de la esposa de alias Sobrino con el Pacto Histórico en Casanare

En varias conversaciones Sandra Navarro acuerda con personas que hoy hacen parte del gobierno la entrega de dinero, la grabación de entrevistas radiales impulsando campañas al Congreso y los regalos que le habría hecho a la vicepresidenta Francia Márquez.

Noticias Caracol dejó al descubierto una serie de audios donde se demostraría que, contrario a lo que han dicho desde Colombia Humana, Sandra Navarro, esposa del confeso narcotraficante, Juan Carlos López, sí jugó un papel importante en la pasada campaña presidencial en el departamento del Casanare.

Los audios, que hacen parte de un expediente de miles de horas de interceptaciones y grabaciones hechas por la DEA, explicitan la estrecha relación negocial de la esposa del narcotraficante con Sonia Bernal, quien fuera la coordinadora de la campaña Petro presidente en ese departamento.

En una de las conversaciones dadas a conocer por el noticiero, las dos mujeres se tratan amistosamente y se rinden cuentas respecto de las acciones ejecutadas en el marco de la campaña al Congreso para conseguir votos.

 “Sandrita querida, ¿cómo estás?”, inicia diciendo Sonia Bernal, quien actualmente se desempeña como subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, a lo que Navarro responde: “¿Cómo está, doctora?, muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron, doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso”.

Esta pequeña charla, pude servir para probar que la esposa del narco Juan Carlos López hizo proselitismo político en favor de la hoy funcionaria del Ministerio del Interior. Otra charla entre ambas, evidencia que Navarro aportó dinero y sirvió como imagen para impulsar las intenciones que tenía Bernal de llegar al Congreso.

“Ahí te abrimos ese espaciecito porque tú animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde”, se le oye decir a Sonia Bernal, quien confirma que la cifra requerida es de 800. Navarro acepta la solicitud y se ponen de acuerdo en el sitio donde será entregado el dinero: “Ah, bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3 de la tarde. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?”. En la siguiente intervención, la funcionaria da instrucciones precisas: “Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos que íbamos a pagarlo en la tarde, si no lo pagamos nos boletean esta noche”, se escucha.

Otra de las conversaciones develadas por Noticias Caracol, demuestra que Sandra Navarro era parte fundamental en la estrategia de posicionamiento del Pacto Histórico como movimiento político y en particular de la campaña de Bernal.

De acuerdo con el audio, un hombre que se identifica como jefe de prensa de la campaña de Sonia Bernal le solicita a la esposa del narcotraficante Juan Carlos López, condenado a 15 años de cárcel reciente mente, participar en una entrevista radial y un video promocionando el nombre de la candidata.

“Hola, señora Sandra, buenas tardes. Habla con Carlos, de prensa de Sonia. […] Hay dos cositas: la primera, que la doctora quiere que sumercé la acompañe mañana vía telefónica en una entrevista para Aguazul, Radio Azul. Y la segunda, a ver si grabamos el videíto, el mensaje que dice que usted como agricultora la única opción que ve es el Pacto, que es la única que impulsa el campo”, se le escucha decir a Carlos Betancourt.

Otras conversaciones de la mujer con miembros de familia dan cuenta de la colaboración prestada por esta en la logística para el recuento de los votos, el transporte de personajes destacados del petrismo que estuvieron visitando el Casanare en época electoral, hasta regalos que le hizo en tarima a la vicepresidente Francia Márquez, incluso, evidencian la molestia de Navarro cuando al parecer, se filtró el origen de los recursos que estaba inyectando y la apartaron abruptamente de la campaña.

“Yo lo que digo es que todos son un poco de hp y que a mí solamente me buscan para aportar plata. Entonces yo dije que les iba a decir en la próxima reunión y yo no sigo mariqueando más y que me paguen lo que me deben. […] Oswaldo me debe 400.000 pesos, la china de Francia me debe 200.000 pesos, que me paguen. Yo pagando eventos, pagando maricadas, ya me mamé, me mamé, me mamé de que no me tengan en cuenta. Yo no he criticado nada, solamente les voy a pedir, voy a decirle a Oswaldo que me devuelva la plata”, comenta airadamente Sandra Navarro a su interlocutora.

A pesar de lo comprometedoras que resultan las conversaciones, desde el Pacto Histórico insisten en que la mujer no hizo parte del andamiaje de la campaña de Petro en el Casanare ni que se haya probado que los recursos aparentemente inyectados para eventos y publicidad tengan origen ilegal.

La opinión pública espera que Noticias Caracol siga develando las más de 4000 horas de interceptaciones que tiene en su poder y que darían cuenta de una verdad de a puños: en Casanare una familia regentada por un narcotraficante inyectó dinero a la campaña que eligió a Petro presidente.

Vea informe completo aquí