Nuevo rifirrafe ente Petro y diplomáticos israelíes

El presidente colombiano dijo a través de su cuenta en X que si no se cumple lo ordenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a la Franja de Gaza, se romperán de plano las relaciones entre ambos países.

Luego de armar una polvareda en todo el país por las declaraciones en contra de los habitantes de El Poblado, en Medellín; unos campesinos en Tierralta, Córdoba, que reclamaban la terminación de una vía y el tejido empresarial de Barranquilla, Atlántico, una de las ciudades más importantes de país, Gustavo Petro, la emprendió nuevamente contra el Estado de Israel.

El presidente hizo una fuerte advertencia a este país, con el que viene teniendo intensas divergencias desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza que ha cobrado la vida de un poco más 30.000 palestinos, muchos de ellos militantes del grupo terrorista Hamás.

“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, escribió Petro en su cuenta en X.

Los trinos de Petro se dan luego de que trascendiera a la opinión pública mundial que con una votación de 14 a favor, cero en contra y una abstención,  el Consejo de Naciones Unidas aprobó una resolución que ordena el cese al fuego en la zona en conflicto.

Yisrael Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, salió al paso a lo dicho por el Jefe de  Estado colombiano y en el mismo tono enérgico aseguró que no cambiaran de posición al respecto.

“El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió Katz en la misma red social.

Finalmente es importante destacar que en octubre de 2023, el gobierno de Israel tomó de manera unilateral la decisión de suspender las exportaciones de armamento de seguridad a Colombia, en el marco de una discusión que sobre el mismo asunto sostuvieron el primer mandatario y el embajador de Israel en el país, Gali Dagan.