La decisión de distribuir los recursos públicos por excedentes financieros de la empresa de servicios públicos de Cali, durante las vigencias 2013 a 2021, fue tomada sin una adecuada planeación e impactó las finanzas de la empresa.
Al cierre de la presente administración, la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali, nuevamente se ve envuelta en otro escándalo por cuenta del reciente hallazgo con incidencia fiscal por $1683 millones que estableció la Contraloría por el mal manejo que les dio la entidad a los excedentes financieros.
El hallazgo con incidencia fiscal y presunta disciplinaria tiene que ver con la transferencia de excedentes financieros de Emcali a la administración municipal de Santiago de Cali en la que se destacan retrasos en los pagos, que han generado intereses por mora no reconocidos ni pagados por la empresa. Estos incumplimientos han afectado el cumplimiento de los objetivos de la administración municipal y los principios de eficacia y economía en la función administrativa, al no tener la disponibilidad del recurso.
“Dicho concepto está sustentado en que la decisión de distribución los recursos públicos por excedentes financieros de Emcali de las vigencias 2013 a 2021, fue tomada sin una adecuada planeación, al determinarse que los recursos año a año habían sido incorporados dentro del presupuesto y utilizados, sin preverse su futura distribución”, informó el ente de control.
La mala distribución de excedentes, tomada por el Consejo de Política Fiscal Municipal (Comfis) en la vigencia 2022, impactó las finanzas de la empresa, al no contar con un flujo de efectivo para atender la decisión.
Otros hallazgos
La Contraloría encontró que, en el año 2023, el Comfis municipal aprobó el pago de los excedentes financieros de Emcali correspondientes a las vigencias 2013-2018 y 2021, destinando un monto de $100.000 millones para capitalización; sin embargo, esta decisión se tomó sin un plan de inversión que permita identificar cantidades, recursos y plazo estimado para ejecutar dicha capitalización.
Además, fueron identificadas varias deficiencias en la planeación del pago de excedentes efectuado mediante cruce de cuentas de servicios públicos, al no tener claridad del tiempo y las cifras adeudadas por concepto de servicios públicos, y así poder realizar un cruce de cuentas efectivo y eficiente.
Asimismo, se hallaron otras faltas del Comfis en la asignación del excedente por $37.822 millones y de Emcali en su ejecución a través de contratos de servicios con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic) por $3000 millones, que no se han cumplido según lo pactado. Además, se señala la inobservancia de la normativa legal y los principios constitucionales que rigen la función administrativa, y la omisión de los responsables de proteger los intereses de la entidad.