Hoy 22 de enero comienza la sexta ronda de negociación entre el gobierno y la guerrilla del ELN en un ambiente que el negociador de paz José Félix Lafaurie Rivera, considera cada vez más crítico.
En la sexta ronda de negociaciones que comienza hoy en La Habana (Cuba) vamos a pactar un nuevo cese al fuego y este naturalmente debe tener un protocolo de acciones más claras que el anterior precisamente para darle garantías a la población civil colombiana.
“Será una ronda decisiva y la muestra de parte del ELN de querer avanzar en el proceso de negociación”.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, negociador de paz del gobierno con el ELN en el representativo programa de debates Hora 20 de Caracol radio dirigido por la periodista Diana Calderón.
Recordó que precisamente el 30 de enero próximo, culmina el primer cese al fuego establecido por seis meses con estos actores armados al margen de la ley.
De acuerdo con el negociador, “el próximo protocolo debe contar con acciones específicas y estará orientado fundamentalmente a que la gente pueda participar en el tema que él considera, como el corazón del proceso de negociación”.
No obstante, reiteró, “existe una serie de hechos que claramente no han tenido la debida evaluación a través del mecanismo de monitoreo ya que desde el mes de octubre no hemos tenido un solo reporte, pese a que hay algunos hechos que son críticos y que evidentemente la opinión pública los registra, sobre todo en las zonas de Arauca y que después, terminan soslayados”, agregó.
Enfatizó que la nueva etapa que arrancará hoy 22 de enero, será una ronda decisiva para saber si hay un mensaje claro o una muestra de querer avanzar en el proceso de negociación.
En cuanto a las Naciones Unidas
El también presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se refirió simultáneamente al informe de Naciones Unidas organización que se encarga de vigilar el cumplimiento del acuerdo con el ELN.
Dijo que “por interpretación de la forma como estaba planteado el Acuerdo 10, una cosa era para nosotros y para el resto de la gente tenía que ver con los secuestros y, otra cosa, era lo que ellos -el ELN- interpretaba de lo que era el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y el Protocolo II de Ginebra”.
Dicha situación impidió que Naciones Unidas hubiera podido tener sobre este tema en particular, una postura clara”.
Hay 200 grupos en microtráfico
“En el entre tanto de los diálogos los que tienen control territorial en las diferentes regiones del país, han generado unas dinámicas insostenibles por cuenta del microtráfico”.
Frente a este tema el programa Hora 20 de Caracol se convirtió en el espacio propicio para que Lafaurie diera a conocer una noticia escalofriante pue según él, “hoy en Colombia existen más de 200 grupos delincuenciales vinculados al negocio del microtráfico”
Recalcó que cada uno de esos 200 grupos tiene un emprendimiento criminal diferente y ese solo hecho puede terminar en una violencia absolutamente anárquica en el país.
Mínima protección
Reveló Lafaurie Rivera, “que el mayor problema radica en que estos grupos ya no se controlan. Yo dudo mucho que cualquiera de los grupos armados sea capaz de controlar las diferentes fuentes de ingresos de acuerdo con la importancia de sus negocios”.
Más que autonomía son los que tienen escenarios de criminalidad que están por fuera de lo que eventualmente puede ser tolerable por parte de una organización como tal.
Recalcó que dicha situación está sucediendo con 4 grandes actores armados al margen de la ley de control territorial que son: el ELN, Marquetalia, las disidencias de la Farc y el Clan del Golfo.
El negociador puntualizó que el país tiene que empezar a pensar que detrás de todos estos procesos hay un tema de seguridad que está tocando las fibras de millones de colombianos a los que el Estado no es capaz de garantizarle un mínimo de protección.