De acuerdo con las autoridades, hombres de las disidencias de las Farc estarían detrás de los actos terroristas que en la madrugada de este miércoles 17 de julio se registraron, generaron temor y zozobra entre los habitantes de la capital del Huila.
Dos explosivos fueron activados de manera repentina hacia las 2:30 de la madrugada en almacenes dedicados a la distribución de motocicletas en el centro de Neiva.
Según la información conocida, el primer artefacto explotó frente a la fachada del almacén de motos Suzuki en la carrera Séptima con calle Cuarta, mientras que el segundo se registró en el concesionario Suzuki Moto Sport en la carrera Quinta con calle Primera G.
La onda explosiva causó daños materiales significativos en las puertas, fachadas, interiores y algunas motocicletas de ambos locales. La Policía de Neiva indicó que los ataques no dejaron personas heridas.
Según las autoridades, la acción terrorista habría sido ordenada por hombres del bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central, quienes se desplazaban en motocicletas y huyeron con rumbo desconocido.
“Estos artefactos improvisados no dejaron víctimas fatales, pero sí afectaciones a los locales comerciales ubicados en la carrera Séptima con calle Cuarta y en la carrera Quinta con calle Primera G. Investigaciones preliminares indican que estarían asociados con la extorsión, ya que a partir de estas dinámicas pretenden obtener el pago de importantes sumas de dinero”, manifestó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Las autoridades señalaron que estos ataques buscan generar temor en la población y presionar a los comerciantes de Neiva para que paguen extorsiones exigidas por estos grupos armados.
En lo que va corrido del año, Neiva ha sido blanco de más de 10 acciones terroristas similares, causando enormes daños en los locales comerciales, especialmente en los sectores del comercio y transporte.
Este hecho se registró luego del anuncio del Gobierno Nacional de no prorrogar el cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco, que también hacen presencia en el departamento del Huila.