Nueva resolución del Gobierno amenaza la autonomía y libertad de asociación: Consejo Gremial Nacional

La organización gremial hizo un llamado al respeto por la institucionalidad y enfatizó que la autonomía gremial es una garantía constitucional que no debe ser afectada por decisiones discrecionales del Gobierno.

El Consejo Gremial Nacional, CGN, y sus 33 gremios afiliados rechazaron enérgicamente la Resolución 000052 de 2025 del Ministerio de Agricultura, al considerarla una grave extralimitación de funciones y una amenaza directa a la libertad de asociación y la autonomía gremial.

En este sentido, la normativa establece un nuevo régimen de inspección, vigilancia y control sobre las asociaciones campesinas y agropecuarias, otorgando amplias facultades al Gobierno para remover administradores, suspender personerías jurídicas, imponer multas millonarias, intervenir en la administración y exigir información financiera, lo que ha generado preocupación por una posible afectación a su autonomía.

En un comunicado, el CGN advirtió que la medida gubernamental “desconoce el mandato constitucional y abre la puerta a intervenciones arbitrarias sobre entidades privadas”, al otorgarle al Gobierno la facultad de solicitar información financiera de los gremios, remover administradores y representantes legales, e interpretar estatutos gremiales según su criterio.

Según la entidad, esta resolución es parte de “un patrón preocupante de hostigamiento y restricciones a nuestra labor”, lo que limitaría la vocería legítima de los gremios en defensa del sector productivo.

Así mismo, exigió reconsiderar la medida y garantizar el derecho de los gremios a operar sin presiones ni interferencias.

“Seguiremos defendiendo con firmeza la libre empresa, la seguridad jurídica y el derecho de los gremios a representar los intereses del sector productivo sin presiones ni interferencias”, concluyó el comunicado.