Parece que el discurso del “Gobierno del Cambio” sobre la transición energética y la sostenibilidad ambiental no se transforma en hechos. Ya varias empresas que estaban desarrollando proyectos de energía limpia en Colombia se han retirado. ¿Qué dicen el presidente Petro y el ministro-activista de Minas?
Como parte de su compromiso con el desarrollo de proyectos de energía limpia en Colombia, en 2021, EDF Renewables Colombia ganó la subasta de energía de largo plazo impulsada por el Gobierno Nacional para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 MWP.
Esta adjudicación tuvo como factor clave un precio competitivo, favoreciendo directamente al usuario final y la diversificación de la matriz energética nacional.
Sin embargo, debido a retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales por parte de entidades locales, EDF Renewables y sus socios han decidido retirarse del desarrollo energético en la planta energética de Girardot (Cundinamarca, Colombia).y
https://x.com/ValoraAnalitik/status/1709924444481655151?s=20
Cambios regulatorios y fiscales
Según la compañía, esta situación también ha sido consecuencia de cambios regulatorios y fiscales que han ocurrido desde que sucedió la subasta.
Entre ellos, la reforma tributaria que impactó las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1715, para promover las energías renovables.
Asimismo, el contexto macroeconómico con alzas en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio, han dificultado aún más el proceso.
Adicionalmente, a pesar de que el pasado ocho de septiembre el Consejo de Estado anuló el marco regulatorio de dicha subasta de energía por su inconstitucionalidad, el Gobierno Nacional, a través de XM, mandó la instrucción de ejecutar las garantías de puesta en operación del proyecto por un monto de más de $4.600 millones, a pesar de los esfuerzos y comunicaciones enviadas para que esto no sucediera.
Lentitud por parte de la corporación regional
La mayor responsabilidad de la no entrada en operación del proyecto, es la no otorgación de los permisos y licencias por la corporación regional, la cual incumplió los plazos establecidos en el Decreto 1076 de 2015.
“Esperamos recibir el apoyo del Gobierno de Colombia sobre este asunto”, precisó EDF Renewables.
Como resultado de esto, entre otras razones, de aproximadamente 2 gigavatios (GW) de proyectos en procesos que han sido adjudicados, ningún proyecto eólico o solar en Colombia se encuentra en operación actualmente.
“Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al Fenómeno de El Niño que se vive”, alertó la compañía.
Y agregó que “aun así, EDF Renewables cree firmemente en la importancia de la transición energética y la influencia de la justicia tarifaria en el desarrollo del país”.
Con información de Valora Analitik