La excandidata a la Presidencia de la República y víctima de las FARC habló con APN NOTICIAS sobre los diálogos del gobierno Petro con el ELN.
Para Íngrid Betancourt el proceso de paz con el ELN es un proceso sectario, en donde solo participan los que piensan y comulgan con el Gobierno Nacional.
Además, afirmó que el gobierno de Gustavo Petro está debilitado, arrodillado ante los delincuentes. “Con la bandera de la paz pretende una mayor impunidad para los criminales en Colombia”, dijo.
Se acerca un nuevo ciclo de conversaciones con el ELN y ya salimos de un proceso de paz fallido, ¿cuál es su visión sobre estos diálogos?
Yo pienso, primero, que el anterior proceso de paz estuvo sentado sobre bases sólidas. Hubo una reflexión, hubo muchos años de preparación y se logró un gran acuerdo. Ese acuerdo se desvirtuó con una implementación distorsionada, con una ejecución en contravía de la paz. Lo único que logramos con eso fue sembrar odio, descontento, desilusión entre las víctimas, muchos colombianos desplazados esperando que les devolvieran sus tierras, todo se desmoronó por razones ideológicas.
Ahora entramos a otro proceso de paz, aún más sectario donde solo los que participan con la visión del Gobierno Nacional pueden aportar. Todo lo que se había aprendido en los procesos anteriores se perdió.
¿Entonces nos enfrentamos a un proceso de paz más ideológico y político?
Sacaron a todo el mundo. El gobierno sacó a todos los que sabían de los procesos de paz, los sacaron. Hoy estamos frente a un proceso de una inmensa improvisación con gente inexperta, llevándonos a lo que yo considero, es la receta para el fracaso.
Además, el gobierno está debilitado, arrodillado a los delincuentes y con la bandera de la paz pretende una mayor impunidad para los criminales en Colombia y por lo tanto un fortalecimiento de las organizaciones delictivas lo único que vamos a obtener es una guerra total.
Habla usted de una mesa con el ELN que no tiene futuro y nos puede llevar a una guerra total, ¿a qué se refiere?
Es aberrante que el Gobierno anuncie un cese al fuego con el ELN que no había sido pactado. Es decir, hacemos el ridículo, perdemos credibilidad, el gobierno termina arrodillado no solo ante la guerrilla, sino que también termina arrodillado ante los delincuentes, los criminales, la gente del narcotráfico. Entonces, esa improvisación es grave porque se está dando dentro de un marco de desinstitucionalidad del país.
Vamos de la mano no solamente del narcotráfico y delincuentes sino también de todos aquellos que quieren que la justicia la desmiembren, que el Congreso siga arrodillado, que las fuerzas militares y policías no puedan operar.
¿Le preocupa, entonces, la situación del país?
Yo creo que las alertas están todas al rojo, estoy muy preocupada, mi única esperanza y le confieso, porque yo he visto tantas cosas en Colombia tan aberrantes y siempre he sentido que le pueblo de Colombia sobrevive a pesar de la política, espero que esto nos dé fuerzas a nosotros para que el país que vive a través de todo esto, tenga la fortaleza para reconstruir la democracia en Colombia que estamos perdiendo día tras día.