No somos cómplices de un proceso de paz sin condiciones ni reglas claras: defensor del Pueblo

Para Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, es indispensable que los grupos armados ilegales pongan fin al secuestro y al reclutamiento de menores de edad.

En el marco del Encuentro por las Víctimas Ganaderas, convocado por la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó su preocupación por la recurrente violencia en zonas rurales del país y la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los ganaderos y sus familias, así como de todas las comunidades que habitan en el campo colombiano.

En ese sentido, expresó su rechazo ante las permisividades que, en medio de los diálogos de paz, se le están otorgando a los grupos armados ilegales.

“No somos copartícipes, cómplices de un proceso de paz sin condiciones ni reglas claras (…) Los colombianos tenemos el anhelo de un acuerdo de paz, pero no uno en el que el pueblo se convierta en un rey de burlas”, se quejó el defensor.

También les exigió a las guerrillas de las FARC y el ELN que, si no tienen una voluntad de paz, le hablen claro al país; esto, debido a que siguen cometiendo delitos como secuestros, asesinatos, reclutamiento de menores, confinamiento, desplazamiento y contaminación por instalación de minas antipersonas, entre otros.

“Mientras en las mesas de negociaciones están mostrando un interés de paz, otras circunstancias muy distintas son las que están ocurriendo en los territorios (…) Para seguir en las negociaciones con los grupos armados ilegales, uno de los dos inamovibles es acabar con el secuestro y regresar a las personas que están en cautiverio al seno de sus hogares; el segundo es poner fin a al reclutamiento de menores de edad», dijo Carlos Camargo Assis.

Por los derechos de los ganaderos

El defensor del Pueblo, además, enfatizó en la importancia de proteger los derechos de las víctimas ganaderas, resaltando la necesidad de medidas de reparación y restablecimiento de sus derechos.

“Estamos implementando estrategias de comunicación y acompañamiento para que las víctimas ganaderas conozcan sus derechos, para que presenten sus declaraciones ante el Ministerio Público; además, estamos fortaleciendo los canales de asesoría para brindarle un apoyo integral a cada víctima”, manifestó Camargo Assis, refiriéndose a la modificación de la Ley 2343 de 2023 que amplió el plazo, hasta el 29 de diciembre de 2024, para que los productores bovinos que se consideran víctimas del conflicto armado y que por cualquier motivo no han declarado los hechos victimizantes con anterioridad, puedan hacerlo.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán), institución que lidera los procesos de responsabilidad social de Fedegán, vienen desarrollando un trabajo articulado para la atención de víctimas dentro de las cuales se han tenido en cuenta a las que hacen parte del gremio ganadero, para que puedan presentar sus declaraciones en cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo en todo Colombia.