No sirve el Ministerio de la Igualdad y Equidad: violencia contra las mujeres aumentó en un 92,4 %

A pesar de haber contado con un presupuesto de medio billón de pesos, el ministerio que maneja la vicepresidenta Francia Márquez no ha sido eficiente en la creación de políticas públicas para proteger a las mujeres de Colombia.

Parece que la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad en Colombia, que tuvo un exagerado costo de 3519 millones de pesos, ha sido en vano ya que, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, los casos de violencias basadas en género y violencia por prejuicio aumentaron en un 92,4 %.

Durante el 2023, la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la entidad de derechos humanos, atendió y tramitó 8719 casos, panorama que se torna preocupante al ser comparada la cifra con la del 2022, cuando se recibieron 4530 denuncias.

“Los números registrados contemplan casos extremos de violencia, representados en feminicidios, los cuales han dado cuenta de alarmantes niveles de sevicia y crueles vejámenes contra las mujeres, como el lamentable suceso de la joven Valentina Trespalacios en Bogotá, el cual, desafortunadamente, ha sido replicado en crímenes similares ocurridos en diferentes zonas del país”, manifestó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Cifras alarmantes

A través de la aplicación Contigo de la Defensoría del Pueblo, diseñada para la atención, asesoría y registro de casos de violencias basadas en género, violencia por prejuicio y trata de personas, en noviembre del 2023 fueron atendidos 701 casos en las distintas regiones del país, mientras que, en el mismo mes del 2022, 521; ello representa un aumento del 34,5 %. No obstante, en diciembre del año pasado el incremento fue mucho mayor, del 135 %, ya que se hicieron 735 atenciones, mientras que, en diciembre del 2022, 312.

En relación con las denuncias concretas sobre violencia patrimonial, la institución de derechos humanos pasó de atender 197 casos durante el año 2022 a 2344 el año siguiente, un aumento desbordado del 1089 %. En materia de violencia económica, mientras en 2022 atendió 1132 casos, en 2023, 1547, un incremento del 36,6 %.

Nula ejecución del ministerio

Estas alarmantes cifras dejan ver que el Ministerio de la Igualdad y Equidad, que para este año cuenta con un presupuesto de 1.3 billones de pesos, no ha implementado serias políticas públicas para garantizarles los derechos a las mujeres de Colombia.

Y es que, de acuerdo a un artículo publicado por Caracol Radio, la cartera que maneja la vicepresidenta Francia Márquez ha tenido varios problemas en la ejecución de gastos.

La investigación da cuenta de que ese ministerio tuvo un presupuesto de medio billón de pesos y un valor de ejecución para el año 2023 de 2127 millones pesos, lo que significa que únicamente fue ejecutado el 0.42 % del presupuesto disponible.

“Así las cosas, el inicio del ministerio deja pendiente por ejecutar 471 mil millones de pesos, lo que representa un hecho digno de un hallazgo fiscal, y teniendo en cuenta que más del 90 % de los recursos ejecutados se concentraron en gastos de personal o de nómina”, informó el medio radial en su momento.