El grupo armado ilegal asegura que en esta oportunidad no respaldará la campaña de ningún candidato, sino que ejercerá ‘control y vigilancia’ en aras de garantizar la correcta inversión de los recursos públicos. Durante el gobierno Petro se han convertido en ley.
Las disidencias de las Farc están cumpliendo la amenaza de interferir en las elecciones regionales del próximo mes de octubre en sus zonas de influencia.
Hace pocos días se conoció un panfleto donde hacen advertencias a los candidatos que aspiran a ser elegidos en las entidades de gobierno municipal y departamental, así como los órganos de coadministración.
El ‘documento’ firmado por el Comando Conjunto de Oriente Martin Villa de las disidencias de las Farc, está dirigido a todas las personas que han mostrado interés en postular su nombre y ser elegido en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, así mismo, hacen mención a las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, autoridades civiles, militares, de policía, eclesiásticas y comunidades cristianas.
¿Mantenerse al margen?
Aunque aseguran que su intención es ‘mantenerse al margen’ de las elecciones; ya que en el pasado las personas que recibieron su respaldo no cumplieron con los compromisos adquiridos y atentaron contra el erario; la lectura que hacen los habitantes de las zonas referidas en el texto es completamente diferente.
“No vamos a intervenir y mucho menos a recomendar candidatos, la experiencia nos enseñó que cuando apoyamos a algunos candidatos en el pasado se sintieron empoderados y protegidos y se dedicaron a robar y malgastar los dineros públicos, se convirtieron en corruptos, en ratas y usufructuadores del erario público como pasa en el departamento de Arauca. Por lo tanto, siéntanse en total y completa libertad de elegir a sus candidatos predilectos”, se lee en el panfleto.
Más adelante, ‘conminan’ a quienes vienen haciendo proselitismo en los territorios donde ejerce control el Comando Conjunto de Oriente Martin Villa a cumplir con sus promesas de campaña y advierten que declararon la lucha frontal contra la corrupción.
“No serán amenazados, serán ejecutados”
“A los candidatos, a todos, no se sientan amenazados y menos intimidados, hagan sus campañas y cumplan sus promesas y programas, no se inspiren para engañar el pueblo porque no admitiremos la corrupción y el robo del presupuesto”, dice en otro de sus apartes el texto.
En ese mismo sentido, señalan que al conocerse los nombres de todos los ocuparán cargos de administración y coadministración en los departamentos y municipios bajo su control, serán ellos los que ejerzan vigilancia a sus acciones y si comprueban la comisión de actos contra la administración pública, asesinarán a los responsables.
“No serán amenazados, serán ejecutados por corruptos y ladrones todos los que estén en estas acciones, por tanto, quien propague mentiras diciendo que está amenazado se estará amenazando solo y esto es porque muy seguramente está actuando bajo la corrupción y el robo del presupuesto del pueblo y jugando con sus necesidades”, puntualiza la intimidatoria misiva.