El Gobierno Nacional dice que no es posible expedir el aval fiscal del proyecto de ley porque sobre la marcha puede ir sufriendo modificaciones sustanciales. Desde la oposición rechazan esta postura que contradice la normatividad vigente.
A través de una respuesta a un derecho de petición enviado por la senadora Norma Hurtado, el Ministerio de Hacienda confirmó que esa cartera aún no tiene un concepto definitivo respecto del financiamiento de la reforma a la salud.
Esta iniciativa, uno de los proyectos bandera del programa de gobierno del presidente, Gustavo Petro y que avanza sus discusión en el Senado, después de sortear todo tipo de dificultades en el Cámara de Representantes.
Hurtado, congresista por el Partido de La U, informó en la Comisión Séptima del Senado que había solicitado al Ministerio de Hacienda copia de los documentos donde hace un pronunciamiento técnico, avalando fiscalmente el proyecto de ley 339 de 2023 de Cámara y 216 de Senado y sus eventuales contingencias.
“Atentamente, me permito remitir copia de los pronunciamientos que a la fecha ha efectuado esta cartera sobre el proyecto de ley consultado. Ahora bien, en atención a las modificaciones que ha surtido el proyecto durante el trámite legislativo, en particular, las introducidas por la plenaria en la honorable Cámara de Representantes, este ministerio, sin perjuicio de estimaciones anteriores, continúa estudiando el proyecto, aplicando lo previsto por el artículo 7 de la Ley 819 de 2003″, le respondieron desde el MinHacienda.
En razón a esta dificultad de marca mayor, Norma Hurtado hace una advertencia sincera a sus colegas, pues, considera que seguir adelante con el proceso sería actuar contra la naturaleza de la curul que ostenta.
“No sería responsable votar a ciegas la reforma en la comisión séptima del Senado, sin conocer un concepto de impacto fiscal que clarifique el costo económico de la reforma”, dijo Hurtado en el desarrollo de la sesión.
Finalmente, se supo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la falta de aval obedece a los cambios que tras los debates viene sufriendo el texto inicialmente propuesto, por lo que esperan tener el texto aprobado en su mayoría para expedir el concepto, situación que rechaza de plano la oposición, pues, consideran equivale a expedir un cheque en blanco.